Debate entre candidatos a gobernar Mendoza: promesas, coincidencias y diferencias

Rodolfo Suárez, Anabel Fernández Sagasti, José Luis Ramón y Noelia Barbeito debatieron sobre salud, vivienda, Reforma Constitucional y minería, entre otros temas.

Imagen
Imagen

Los cuatro candidatos a gobernar Mendoza realizaron un debate en la Universidad Juan Agustín Maza. Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza), Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí), José Luis Ramón (Protectora) y Noelia Barbeito (FIT) debatieron sobre salud, vivienda, Reforma Constitucional y minería, entre otros temas.

Viviendas

El déficit habitacional, que en Mendoza llega a 70 mil casas, fue uno de los temas fuertes. Ramón habló de recuperar el IPV que "ahora está privatizado", Sagasti lanzó el plan Viví Mendoza para construir 6 mil casas por año.

Barbeito propuso un plan de obras públicas controlado por vecinos para terminar con la especulación inmobiliaria "liderada por los grandes grupos que construyen en tierras fiscales". Suárez habló de continuar con la normalización del Estado para que pueda satisfacer las necesidades de los mendocinos, y de implementar la vivienda rural que lleva adelante Mario Abed en Junín.

Reforma Constitucional

Los cuatro se mostraron a favor aggiornar la Carta Magna de Mendoza pero con algunas discrepancias. Sagasti propuso una reelección para todos los cargos (incluido gobernador), idea a la que se sumó Suárez y pidió por reformar la Legislatura: pasar de dos cámaras a una sola.

Por su parte, Barbeito también estuvo de acuerdo en limitar las reelecciones y dijo que es necesario incorporar la elección directa de los jueces. Ramón se opuso a la reelección del gobernador porque "ese límite le ha dado institucionalidad a Mendoza".

Educación

Los cuatro coincidieron en la necesidad de implementar en las escuelas la Educación Sexual Integral. Con respecto al ítem aula no estuvieron tan de acuerdo. Ramón y Barbeito propusieron derogarlo, Suárez que continúe en vigencia y Fernández Sagasti un replanteo con docentes, alumnos y padres.

Minería

Suárez dijo que está a favor de la minería responsable en Llancanelo y Vaca Muerta. Ramón y Barbeito se opusieron completamente.

Promesas

Suárez prometió: minería responsable para Llancanelo y Vaca Muerta, turismo y enoturismo y ESI (Educación sexual integral). Fernández Sagasti prometió: dos hospitales, la construcción de 6 mil casas por año y tolerancia cero al volante.

A su turno, Ramón prometió: ampliar los juicios por jurado a los casos de corrupción, terminar con el trabajo en negro y defender la ley 7722. Barbeito prometió: transporte nocturno para evitar accidentes viales, refugios para mujeres y jardines maternales y anulación de tarifazos.

Fuente: Diario Los Andes.