Mendoza apuesta a la ganadería: construirá acueductos para vacas

Serán 2.200 kilómetros de cañería que beneficiarán a unos 550 ganaderos. Se estima una inersión de 1.650 millones de pesos.

Acueductos para vacas
Acueductos para vacas

Mendoza está comenzando a incursionar en otros sectores productivos, distinto al vitivinícola, como el petrolero o el del conocimiento. Y ahora, se suma la intención de crecer en la producción ganadera. Para ello, la Provincia comenzó a darle forma a un plan integral, principalmente de la mano de nuevos acueductos, lo que permitirá potenciar el desarrollo y el crecimiento del área no solo en el sur provincial.

La construcción de los acueductos contempla una inversión de 1.650 millones de pesos con 2.200 kilómetros de cañería. Esto va a beneficiar a unos 550 establecimientos ganaderos. El otro dato fuerte es que hay cinco que están en estado avanzado; uno en Alvear, otro Monte Comán, en Las Paz, en Santa Rosa Norte y Santa Rosa Sur. Todos ellos conforman una red que van incorporar 2,5 millones de hectáreas a la producción ganadera.

Alejandro Zlotolow, subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, se refirió en declaraciones a radio Nihuil de la ampliación del sistema de acueductos en Mendoza: "Este proyecto, que es un gran proyecto productivo, creo que es uno de los más ambiciosos que ha tenido la provincia. Abarca prácticamente todo el Este provincial. Nosotros hablamos de una red de cinco acueductos ganaderos, que es el de Santa Rosa-La Paz Norte y Santa Rosa Sur- La Paz, Monte Comán-La Horqueta y Bowen-Canalejas".

Actualmente, la ganadería mendocina sólo abastece el 10% del consumo local.
Actualmente, la ganadería mendocina sólo abastece el 10% del consumo local.

"Es una inversión de 1.650 millones de pesos. En total incorpora 2,5 millones de hectáreas a la frontera productiva ganadera, con 2.200 kilómetros de cañería y beneficiando a 550 establecimientos ganaderos que hacen ganadería de cría en el secano".

"Esto es un proyecto muy ambicioso, el primer acueducto que es el Bowen Canalejas ya está prácticamente terminado. Esta red de acueductos le va a cambiar toda la fisionomía al Este provincial", agregó.

"Con nuestra ganadería, actualmente, estamos solamente abasteciendo el 10% del consumo local. Desde el sector nos hemos propuesto alcanzar en alrededor de 5 años el 15% del consumo local", concluyó Zlotolow.