En lo que va del año 119 personas murieron en accidentes viales en Mendoza. La cifra fue dada a conocer por el fiscal adjunto Santiago Nazar y el fiscal de Tránsito, Fernando Giunta. En varias de esas muertes, la velocidad y el alcohol fueron factores determinantes.
En el mismo periodo analizado, de enero a julio de 2019, se labraron más de 2 mil actas a conductores por presencia de alcohol en sangre. Los datos se dan a conocer a días de la muerte de Julieta Testa (25), que perdió la vida tras volcal la camioneta que conducía su novio, Sergio Masso (20) la madrugada del lunes en el Acceso Sur. El test de alcoholemia arrojó que el joven tenía el triple de alcohol en sangre de lo permitido para manejar.
En total, en estos siete meses, los efectivos policiales realizaron 2.293 actas por alcoholemias. Mientras que el año pasado, en el período de los siete meses, fueron 1.322 los conductores detectados manejando en estado de ebriedad.
Según lo que detalló el jefe de Seguridad Vial, el comisario Fabián Becerra, "estas sanciones han aumentado 72% con respecto al año pasado. Este último fin de semana, la Policía labró alrededor de 150 actas a conductores ebrios al volante".
En lo que va del año, se realizaron más de 99 mil actas viales entre faltas gravísimas, graves, leves y concurso.
Valores de las multas
Las faltas leves, como estacionar en doble fila y estacionar en zonas prohibidas, tienen un costo de $1.200 y, si se aplica el descuento, se deben pagar $720.
En tanto que las multas graves rondan los $8.400 pesos; si se aplica el descuento, se pagan $5040 pesos. Estos valores se exigen en caso de circular con las luces bajas apagadas o realizar un giro en “U”, entre otras infracciones.
Mientras las faltas gravísimas, como sobrepasar a otro vehículo con doble línea amarilla, tienen un monto de 12 mil pesos; con descuento, $7.200.
Por último, los concursos (cuando el conductor ha cometido dos o más faltas) tienen un costo de 18 mil pesos y con descuento se deben pagar $10.800.