Federico Santos (38), cineasta egresado de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video, anda por allá viviendo un sueño del que quizás no vuelva atrás... ¿Contacto con la tierra? Para qué, si ganó con la película "Lasaña de mono", hecha en Mendoza, que él dirigió y que produjo en compañía de Daniel Jatib.
"Estamos acá en Houston, llegamos el día miércoles en la mañana y presentamos en la tarde-noche el largometraje que realizamos. Fue la única película argentina seleccionada para ser pasada en esta edición del festival", lanza en un mensaje de voz por WhatsApp. El resumen del itinerario cruza la mitad del continente, y de fondo se escucha algún barullo en inglés: bsbsbsbsbs...
"Lasaña de mono" fue rodada a finales de 2015, estuvo en postproducción el año pasado y anoche ganó el premio a Mejor Comedia y tuvo además el del jurado a Mejor Película Extranjera en el WorldFest Houston, que es uno de los festivales de cine más importantes de ese país, cuyos premios - los Remi - son codiciados en la industria.
Es que se dice que este festival es "el gran descubridor" de directores, porque muchos de los portentos cinematográficos de Hollywood, como Steven Spielberg, James Cameron, George Lucas y los hermanos Coen tuvieron un Remi en sus inicios.