Mesa de la Maquinaria Agrícola: preocupación por el financiamiento

En Buenos Aires, se realizó la última reunión de la Mesa de Maquinaria Agrícola. Los ejes de trabajo fueron la internacionalización y el financiamiento, haciendo especial foco en este último.

Mesa de Maquinaria Agrícola
Mesa de Maquinaria Agrícola

En la ciudad de Buenos Aires, se realizó la última reunión de la Mesa de Maquinaria Agrícola, a la cual concurrieron funcionarios nacionales, empresarios y representantes del sector.

Los ejes de trabajo se centraron en la internacionalización y el financiamiento, haciendo especial foco en este último.

Participó del encuentro, el director de Metalfor, José Dassie, quien señaló: "Este fue un cierre de todas las mesas (...) en donde se expuso los avances logrados pero el foco estuvo en la mesa de financiamiento que es la preocupación que tiene el sector".

Dassie, planteó la pregunta: ¿Cuál es la definición de que es una maquinaria de contenido nacional?, en referencia a como se direccionan los recursos del gobierno a la maquinaria agrícola.

 "Consideramos que los poco recursos financieros que tiene el gobierno, están destinados de manera indiscriminada hacia toda la maquinaria agrícola".​

"Estamos haciendo hincapié en que estos subsidios de tasa sean aplicables a las maquinarias de fabricación nacional y no a toda la maquinaria en general. Al no tener esa definición, se ha puesto maquinaria nacional e importada y se las ha financiado a todas con fondos del Banco Nación o subsidios de tasa", dijo Dassie.

También, se refirió a la migración del productor agropecuario hacia la compra de insumos y siembra por sobre maquinaria.

"El productor agropecuario que tenia la posibilidad de adquirir una maquina con fondos propios, ante la falta de liquidez y de obtener línea de financiamiento para su actividad, la utiliza para la siembra y para sus insumos".

Por último, señaló: "Un cliente que tiene una restricción crediticia deja de comprar bienes de capital".