A inicios de este año, la muerte de Lourdes Juárez (19) captó la atención de toda la opinión pública luego que desde el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata se haya adjudicado su deceso al coronavirus.
Luego de la denuncia de los familiares de la víctima, la justicia ordenó una autopsia al cuerpo de la joven que reveló que no tuvo Covid y además mostró lesiones que habrían sido provocadas en las horas previas de su muerte. Asimismo, se habría tratado de un caso de negligencia.
La causa quedó caratulada como “homicidio culposo” y la familia de Lourdes expuso una serie de pruebas que incriminan al personal de salud.
Este jueves al mediodía, familiares y allegados a Lourdes se concentraron en las puertas del Hospital Regional para reclamar justicia aunque no fueron recibidos por las autoridades.
Con pancartas que expresaban el reclamo, expusieron la situación ante la atenta mirada de personas que llegaban al nosocomio y de un grupo de policías.
El abogado defensor, Julio Costa Etcheverry afirmó: “En la autopsia resulta que Lourdes tenía un tobillo quebrado, un golpe en la cara y murió –específicamente- por asfixia, producto de no haberse limpiado la cánula de la traqueotomía que le habían realizado. Esa limpieza la debía realizar el personal sanitario. Por eso estamos en el HIGA confirmando todos los dichos de su madre”.