La concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero, se refirió a la situación de los geriátricos en Mar del Plata, luego de que se conociera lo acontecido en la Ciudad de Buenos Aires, en donde una residencia de adultos mayores registró una gran cantidad de infectados de Covid-19.
"Fue la noticia que no hubiéramos querido ver nunca, pero es la noticia que nos pone en alerta, nos refleja como en espejo, interpelando nuestras acciones", remarcó la edil.
"En Italia primero y luego en España, se ponía en evidencia la necesidad de protocolos de acción en las residencias de mayores ya que el COVID 19 es un virus de riesgo para esta población. Así fue como en nuestro país se pensó en cerrar los geriátricos y tomar las medidas de prevención en esas instituciones, entre las cuales se encuentra la prohibición del ingreso de visitantes y familiares", agregó.
En ese marco, recordó que desde su bloque "los primeros días de abril, elevamos el proyecto que solicita al ejecutivo municipal, la conformación de un dispositivo de control para los geriátricos y hogares de personas mayores; en el cual los directores médicos de los establecimientos deban presentar un informe semanal acerca de su funcionamiento en carácter de declaración jurada, a través de un correo electrónico institucional".
"La idea de este informe semanal, con carácter de declaración jurada, es reflejar el estado de situación en el que se encuentra el establecimiento: cantidad de residentes, valoración gerontológica de cada uno de ellos, menú alimentario semanal que se brinda, medidas adoptadas para mantener el vínculo con sus familiares, cantidad de personal para cada una de las tareas, medidas sanitarias adoptadas, entre otros; y que dicho informe fuera evaluado por una comisión de profesionales ad hoc", explicó.
Mantero detalló que "el trabajo seria planteado en coordinación con la Dirección de Fiscalización Sanitaria de la Región Sanitaria VIII. También se incorporarían mecanismos de recepción de denuncias por canales telefónicos y/o electrónicos, para que residentes o familiares puedan denunciar ante la autoridad de aplicación y, de considerarse necesario, se realice una inspección en el lugar".
"El proyecto surgió como una manera de dar respuesta a la coyuntura que nos plantea la pandemia y la cuarentena, teniendo en cuenta las características de la población mayor de la ciudad y también porque en esa fecha ya habíamos recibido denuncias informales, desde adentro y de afuera de las instituciones, que daban cuenta de insuficientes medidas de prevención, faltante de alimentos, la insuficiencia de personal para garantizar una correcta atención, falta de uso de barbijos del personal, ausencia de atención médica, entre otros. Por eso la presencia del estado en los controles es fundamental", concluyó.