El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata aprobó este jueves por unanimidad el proyecto de promoción de lenguaje inclusivo para todas sus comunicaciones. La iniciativa, presentada por el Programa Integral de Políticas de Género dependiente de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria y acompañada por INADI, INAM (ex Consejo Nacional de las Mujeres) y la Red Par, alcanza ordenanzas, comunicaciones, áreas, eventos y producciones académicas.
El proyecto fue presentado junto a una Guía de implementación que realiza recomendaciones para evitar el masculino genérico e incluir, en los casos que se requiera la "e" o "x". También instruye sobre diferentes prácticas y discursos para evitar la discriminación por razones de género y violencia simbólica (Ley 26.485 y Ley 26.743).
Paula Martinez Stoessel, integrante del Programa Integral de Políticas de Género, destacó que "luego de más de dos años de trabajo y debate la comunidad universitaria de la UNMDP logró el consenso para avanzar en el reconocimiento del lenguaje como territorio de construcción de sentidos y realidades que hoy requiere visibilizar a las mujeres y disidencias".
Por otra parte, Sofía Ardusso, de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria, manifestó que "hoy se demostró la importancia que tienen estas políticas para garantizar el respeto de los derechos de las mujeres y la comunidad LGTTTBIQNB dentro de la Universidad". En esta misma línea se expresaron integrantes de todos los cuerpos que integran la UNMDP.
Asimismo, el rector Alfredo Lazzeretti manifestó ante el Consejo Superior que "damos un paso muy positivo en nuestra Universidad. Debemos cobijar, potenciar estas ideas transformadoras y hacer el esfuerzo de llevar esta propuesta por fuera de la institución".
Se informó que en los próximos meses comenzará a funcionar la Comisión para implementar este proyecto y difundir la guía elaborada para tal fin, así mismo el PIPG se comprometió a generar una agenda de trabajo en articulación con las Unidades académicas y de gestión.