Por mes cuatro docentes marplatenses consultan sobre licencias por violencia de género

Esta nueva modalidad comenzó a regir en todo el territorio bonaerense. Para que se realice necesita una denuncia penal.

Aulas
Aulas

Desde que entró en vigencia la medida que autoriza licencias por situaciones de violencia de género en Mar del Plata cuatro docentes por mes consultas sobre el tema. Para que sea efectiva deben contar con una denuncia policial. 

Este tipo de licencias fue un "reclamo de muchos años" que "siempre se llevaba a la mesa paritaria" según señaló Carolina Iglesias, la secretaria de Género de Suteba en la ciudad balnearia y resaltó en diálogo con 0223 que esta ya se aplica en todo el territorio bonaerense.

Si bien antes se otorgaban licencias por estos motivos, se lo hacía "bajo otro encuadre". "Como no estaba efectivizada, lo que se hacía era pedir una licencia dentro de lo que se llamaba la vía de excepción pero no tenía el nombre que corresponde", señaló Iglesias.

Y al mismo tiempo resaltó: "Hoy ya lo podemos llamar como se debe y visibilizar el tema como se debe". Esta licencia se otorga por cualquier denuncia de violencia ya sea física, verbal o económica, "cualquiera de ellas es igual de violenta e indignarte para la mujer que lo sufre".

Desde que entró en vigencia esta licencia, el sindicato recibe "tres o cuatro consultas mensuales" pero la Secretaria de Género aclaró que "a veces alguna no llega a ser efectivizada porque es una decisión muy difícil la de denunciar al cónyuge y tomar esta licencia para que el resto de la comunidad educativa sepa lo que está sufriendo".

Es por eso que resaltó que "la sociedad tiene que acompañar y dar esta batalla codo a codo con las mujeres", y reconoció que gran parte de la comunidad educativa desconoce de esta nueva medida.