En medio de las tensiones entre diplomáticos británicos y chinos, los cruces en redes sociales continúan. Mientras tanto, Argentina continúa su reclamo y sigue trabajando en diferentes áreas y niveles de gestión para continuar la lucha por el restablecimiento de los derechos soberanos en los espacios insulares y marítimos correspondientes.
Desde la Embajada de China en Argentina se emitió un mensaje donde se indicó la postura del país oriental y en donde dejaron claro que, lo que debería hacer el Reino Unido es reanudar cuanto antes las negociaciones con Argentina en búsqueda de una solución pacífica, en lugar de ignorar las resoluciones de la ONU. A su vez reafirmaron que “viven en el siglo XXI pero mantienen un pensamiento anticuado de la época de la expansión colonial”.
La embajada china sentenció a Reino Unido a través de Twitter mediante un mensaje contundente “Si estos hipócritas políticos británicos quieren realmente “defender la justicia”, ¡simplemente tienen que devolver las Islas Malvinas a Argentina! “¡Deben darse cuenta de una vez de que el mundo actual ya no vive en la época colonial y, por lo tanto, recurrir a trucos mezquinos para interferir en otros países no es más que una práctica vergonzosa!”.
No obstante, las autoridades británicas de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, emitieron un comunicado criticando a quienes “ignoran los derechos fundamentales de los habitantes de las islas”. Teslyn Barkmann, presidenta de la Asamblea Legislativa, había anticipado a sus pares que estas expresiones iban a llegar, dentro del entorno que cubre los 40 años de la Guerra de Malvinas. Ella expuso que esta actitud de las personas que reclaman desde sus puntos de vista o con intereses expansionistas o económicos, son actitudes erróneas y remarcó que desconocen su derecho a la autodeterminación y lo logrado desde 1982.
“Por lo tanto, una vez más, nos gustaría dejar absolutamente claro que nuestra relación con el Reino Unido es por elección. Es una asociación recíproca que valoramos mucho, como lo demostró nuestro referéndum de 2013, en el que el 99,8 % de los votantes optaron por seguir siendo un Territorio Británico de Ultramar. Nos complació y nos animó la cantidad de apoyo que hemos recibido en los medios y en internet en la semana pasada, tanto de funcionarios del gobierno del Reino Unido como de miembros del público británico. Tales sentimientos son muy apreciados, particularmente en este momento, y dan más fuerza a nuestro mensaje prevaleciente de que nos dejen en paz para vivir nuestras vidas y desarrollar nuestro país como mejor nos parezca, en nombre de las generaciones actuales y futuras”, reza el comunicado.
Tanto es así que, los británicos continúan con su accionar dentro de las islas, continúa su presencia en el Atlántico Sur con despliegues en las islas cercanas y hacia la Antártida. También, desde Reino Unido continúan enviando tropas. Así es que se produjo el cambio de tropas en la Compañía de Infantería de Rotación (RIC), los cuales ya completaron ejercicios militares a principios del mes y tienen programada una lista de ejercicios para el futuro. Todo indicaría que Reino Unido y los habitantes de nuestras Islas Malvinas, no quieren ceder ni atender los reclamos internacionales para dar cumplimiento a la resolución 2065 (XX) de la ONU.