Un avión de la Fuerza Aérea Real, con asiento en el Complejo Militar de Monte Agradable, despegó rumbo sudeste para hacer monitoreo y reconocimiento del témpano más grande del mundo, el cual va directamente hacia las Islas Georgias del Sur.
Los militares británicos observaron desde la aeronave los detalles de grandes fisuras y grietas en el cuerpo del témpano. También vieron desprendimientos menores que flotan esparcidos en pequeños agrupamientos de hielo. Estas formaciones pequeñas, fueron divisadas e identificadas a su vez, por un oficial del gobierno británico de Georgias del Sur e Islas Sandwich del Sur (GSGSSI, por sus siglas en inglés).
Michael Wilkinson, líder de escuadrón (jerarquía similar a la de un Capitán de la F.A.A) dio reporte de la observación, habló por toda la dotación del A400M y dijo que esta es una tarea única e inolvidable.
Por razones relacionadas a la pandemia, el número de cruceros antárticos es casi nula y el tránsito de buques científicos por esa zona es escasa, lo cual no implicaría un gran riesgo para las unidades que naveguen allí, pero sí para la naturaleza y las especies de Georgias del Sur.
Los miembros observadores del A400M compartieron las imágenes tomadas y el registro de video a las autoridades británicas en Georgias del Sur y al ente británico científico que estudia las zonas antárticas y subantárticas, denominada British Antarctic Survey (BAS), quienes son los que siguen el progreso y avance del iceberg, determinando cuales serían los posibles comportamientos y amenazas del témpano.