El iceberg más grande del mundo, que se dirigía a Georgias del Sur, se fragmentó en 2 partes, dejando por un lado el témpano A68d y el A68a. Según explicaron los científicos del Centro Nacional de Hielo de los Estados Unidos de América (USNIC, que monitorean la trayectoria del tempano), continuaría rompiéndose.
Esto es una noticia alentadora para la vida silvestre, ya que el témpano se dirigía hacia una de las colonias más grandes de pingüinos macarrones y pingüinos rey, en una de las islas subantárticas más próximas al continente blanco y donde habitan millones de ejemplares de estas especies
Los miembros del USNIC, pudieron detectar e informar otras secciones de fragmentación del iceberg original. Estas son A68e y A68f y pudieron ser visualizadas a través de imágenes satelitarias del SENTINEL-1A.
Esto significa que en realidad hay 4 fragmentos del iceberg y como fue informado por los científicos, irán separándose uno de otros. Es realmente importante para la subsistencia de las especies, que este hielo siga disgregándose ya que, si el témpano se aloja en cercanías de la costa, los padres deberían viajar mucho para conseguir el alimento para sus crías y estos podrían morir de hambre en la espera.
Laura Gerrish, especialista en cartografía GIS(sistema de información geográfica) del British Antarctic Survey, estimó las áreas de los nuevos fragmentos, según su publicación en redes sociales.
A-68a: 1,004 millas cuadradas (2,600 kilómetros cuadrados)
A-68d: 56 millas cuadradas (144 kilómetros cuadrados)
A-68e: 253 millas cuadradas (655 kilómetros cuadrados)
A-68f: 87 millas cuadradas (225 kilómetros cuadrados)
Desde Malvinas, y como se viene haciendo desde principio de mes, los británicos enviaron el avión A400M a monitorear el iceberg, su avance y evolución en la estructura, como así también sus desprendimientos.
“Tras la noticia de la ruptura de iceberg A 68a, nos centramos en la salida para capturar las primeras imágenes de A 68d. Fue un verdadero privilegio ser el Capitán de una salida tan extraordinaria y para la tripulación y yo participar en un proyecto tan único. Esperamos que las espectaculares fotos contribuyan en gran medida a la comprensión de la dinámica en juego.”, dijo el Teniente de vuelo Stuart Coffey, Capitán del A400M.
Por su parte el cabo Philip Dye, fotógrafo de las Fuerzas Británicas para las Islas del Atlántico Sur (BFSAI), dijo “Era evidente a medida que redondeamos la esquina sudeste de Georgia del Sur que, la cantidad de hielos y escombros, había aumentado significativamente en comparación con las salidas anteriores”.
Ahora se espera que las piezas más grandes sean transportadas al norte de la isla por la Corriente Circumpolar Antártica Sur. No obstante, si alguna de las piezas desprendidas del A68a u otras piezas nuevas que se desprendan, quedaran encalladas en cercanías de la costa podría significar una interrupción en el normal desarrollo de la vida silvestre de la isla.