Arcando visitó la exposición de maquetas en Río Grande

El vicegobernador Juan Carlos Arcando participó de la segunda edición del concurso de modelismo de Tierra del Fuego denominado "Semana de Malvinas"

Juan Carlos Arcando visitando la exposición de maquetas.
Juan Carlos Arcando visitando la exposición de maquetas.

El titular del Parlamento felicitó a los organizadores, no solo por mantener latente una actividad cultural sino por defender la causa Malvinas. De esta presentación, participó también el presidente del Centro de Veteranos de Guerra "Malvinas Argentinas", Roma Alancay y encargados de brindar dos masters class sobre modelismo.

Gustavo Santa Cruz, integrante del grupo de Modelistas Fueguinos, entidad organizadora, agradeció el apoyo del Vicegobernador en este evento y asimismo a las áreas gubernamentales que se abocaron a acompañar –como el año pasado- con la gráfica del evento y con la cesión del Centro Cultural Yaganes donde se expusieron las maquetas.

"Estamos muy contentos porque todo salió perfecto, a las 8 de la mañana comenzaron con el armado de todas las mesas, se comenzó a recibir los trabajos y al mediodía quedó abierta al público y desde esa hora no paramos", destacó Santa Cruz.

Segunda edición del concurso de modelismo de Tierra del Fuego
Segunda edición del concurso de modelismo de Tierra del Fuego

"Nos abocamos hasta los últimos detalles para poder brindar un mejor espectáculo que el que se brindó el año pasado; en esta oportunidad participaron dos reconocidos modelistas. Rodolfo Melián, de Buenos Aires que dio una clase de pintura de aviones y el domingo Pablo Verón dio una clase de vehículos militares", agregó el modelista.

Santa Cruz observó que "el modelismo tiene algo propio y es que nos conecta a todos, por ejemplo, el avión Electra de la Armada que está representado en un modelo, es uno de los que trajo al actual vicegobernador Juan Carlos Arcando a Tierra del Fuego en 1977 y el helicóptero ruso MI-171, dos de los cuales fueron utilizados en la Campaña Antártica Argentina".

"La idea es difundir este precioso hobby que para nosotros dejó de serlo para convertirse en una pasión y que no solo se enteren los modelistas que todavía no se han contactado, sino también la población en general y los chicos principalmente porque es una buena alternativa creativa para brindarle a los jóvenes para sacarlo un poco de la computadora, sacarlo de la calle y hasta se le da un tiempo de contención familiar, porque creo que a todo padre o madre le gusta que los chicos estén trabajando en la mesa, se prendan y compartan estos conocimientos", entendió Santa Cruz.

Segunda edición del concurso de modelismo de Tierra del Fuego
Segunda edición del concurso de modelismo de Tierra del Fuego

Homenaje a Malvinas "Dentro del concurso y la exposición, destinamos una mesa a Malvinas, donde tenemos una bandera que nos regaló el Centro de Veteranos de Guerra 'Malvinas Argentinas' de Río Grande y es nuestro pequeño granito de arena para homenajear a nuestros héroes, tanto a los que están vivos como para los que quedaron eternamente de guardia. Para nosotros los fueguinos, riograndenses, tolhuinenses y ushuaienses, es una razón de estado la causa y la Gesta de Malvinas ya que nuestras Islas son parte de Tierra del Fuego y Ushuaia es la capital de Malvinas y Río Grande es la capital Nacional de la Vigilia por Malvinas y nosotros queremos ser parte de este reloj con engranajes que significa la 'malvinización' y poder crear una conciencia a los ciudadanos inclusive a los chicos, porque los pequeños, por ejemplo, ven una maqueta de avión que participó en Malvinas y ya le entra el interés por aquella gesta del 2 de abril de 1982".

El año pasado, en la primera edición, esta muestra tuvo la visita de dos excombatientes de Malvinas, Oscar Poltronieri –el más condecorado por su actuación en la guerra- y Beto Altieri –Presidente de la Asociación Heridos en Combate- "que los aprovechamos al máximo e incluso colaboraron entregando los premios que fue 'una trampa' que me hizo mi señora (Lucía Marcelo González) quien ya había hablado con ellos para ver si podían participar de esta premiación. No me canso de agradecer a los veteranos de guerra de nuestra ciudad que siempre están al pie del cañón", recordó el modelista.

Homenaje a los 44 héroes del ARA San Juan También en la muestra se homenajeó a la tripulación del Submarino ARA San Juan "esos 44 héroes ya pertenecen al panteón de nuestros héroes del Atlántico Sur y como argentinos y fueguinos también tendremos un lugar especial en ese espacio", contó el artista.

Segunda edición del concurso de modelismo de Tierra del Fuego
Segunda edición del concurso de modelismo de Tierra del Fuego

Gustavo Santa Cruz brindó un especial agradecimiento a todos los que colaboraron en el evento. "Tengo miles de reconocimientos y sentimientos de gratitud, especialmente a la gente de la Subsecretaría de Industrias Culturales del Gobierno de la Provincia, tal como lo sostuve el año pasado, no podríamos nosotros haber hecho nada sin este apoyo fundamental de habernos abierto las puertas del Centro Cultural Yaganes y también el de mi señora, porque el apoyo que me da Lucía, no tiene comparación. Asimismo a los maquetitas y modelistas, un grupo de amigos, entre todos llevamos esta propuesta del Concurso de Modelismo de Tierra del Fuego –el más austral del Mundo-'Semana de Malvinas', y aunque muchos no pudieron estar físicamente presentes, nos acompañaron con toda su fuerza, inclusive difundiendo por el mundo y es así que colegas de todos los países, prácticamente, se asombraron por la calidad de las exposiciones, los colores de las maquetas, su diversidad y belleza y comenzaron a llamar y a saber que hay un lugar que se llama Tierra del Fuego, por lo que también es una humilde contribución a nuestra geografía y cultura. También sorprendió a otros clubes de nuestro país que no habían confiado en principio en nosotros y al observar las imágenes del evento y se les dio vuelta la taba".

También Santa Cruz agradeció al vicegobernador Juan Carlos Arcando, "porque nos recibió y pudimos exponerle la propuesta, a lo que se emocionó al ver las maquetas y el sentimiento a Malvinas y al ARA San Juan que le tocan muy de cerca y nos brindó todo su apoyo".