Río Grande: Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas

Los días previos al 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, son especiales en Río Grande. Vecinos y visitas de todo el país se reúnen en el Monumento a los Héroes de Malvinas.

Monumento a los héroes de Malvinas en Río Grande.
Monumento a los héroes de Malvinas en Río Grande.

La historia de la Vigilia comenzó con pocos ex combatientes de Malvinas que se reunieron a conmemorar a sus compañeros caídos en el conflicto bélico que arrancó el 2 de abril de 1982 y que se extendió hasta el 14 de junio del mismo año.

Reuniéndose el 1 de abril de 1994 en la costa, y permaneciendo allí hasta el 2 de abril. Con tachos de 200 litros los llenaban con leña para sobrellevar el frío. Pasaron la noche, compartiendo anécdotas del conflicto bélico, y experiencias vividas de los héroes.

Carpa de la Dignidad Río Grande.
Carpa de la Dignidad Río Grande.

Los años siguientes se sumaron cada vez más ex combatientes, vecinos de Río Grande y de la región, de modo espontáneo, atrayendo cada vez a más personas y potenciando cada vez más el número a conmemorar la memoria de la gloriosa Gesta de Malvinas.

Monumento a los héroes de Malvinas en Río Grande.
Monumento a los héroes de Malvinas en Río Grande.

Hasta entonces el 2 de abril era un día de conmemoración protocolar en el patio del Batallón de Infantería número 5: izar la bandera, cantar el himno, recibir una placa o un cuadro.

Pero la militancia de los veteranos y el modo en que la comunidad hizo eco de su heroísmo y sus problemáticas lograron que esta fecha se transformara en un emblema de la ciudad.

Por supuesto, los veteranos y todos los vecinos comenzamos a pensar que la vigilia, una acción inédita en toda la Argentina, merecía un reconocimiento oficial. Y en 2013 ocurrió.

Carpa de la Dignidad.
Carpa de la Dignidad.

La ley nacional Nº 26.846 declaró, en 2013, a la ciudad fueguina de Río Grande como Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas. Debatida y sancionada en el Congreso nacional fue presentada por los entonces legisladores Nélida Belous, Mariel Calchaquí y Rubén Sciutto. Contando con el apoyo de ambas Cámaras.

La sanción de la ley, el reconocimiento oficial de nuestra Vigilia, no hizo más que enaltecer el reclamo de los veteranos y del pueblo sobre la soberanía de las Islas Malvinas. No hizo más que atraer a más y más personas cada 2 de Abril: llegan de la región, del país, del mundo.