El Secretario de Malvinas de la provincia de Tierra del Fuego explicó el contexto de la presencia del buque "Lincoln Park"

El buque petrolero "Lincoln Park" operó en aguas y puertos nacionales violando la Ley Gaucho Rivero. La Federación de Veteranos de Buenos Aires reclamó, pero no obtuvieron respuestas oficiales.

El Secretario de Malvinas de la provincia de Tierra del Fuego explicó el contexto de la presencia del buque "Lincoln Park"

Ante la situación vivida la semana pasa en el puerto de Dock Sud, con el amarre del buque petrolero "Lincoln Park", de bandera de Reino Unido, la Federación de Veteranos de la Guerra de Malvinas de la provincia de Buenos Aires, elevó un comunicado en repudio a la permanencia de esta embarcación en puertos nacionales haciendo mención a la Ley "Gaucho Rivero". Recordemos que el buque tuvo dos amarres previos en los puertos de San Lorenzo, Santa Fe y en el puerto de La Plata.

Puerto de Dock Sud, Buenos Aires.
Puerto de Dock Sud, Buenos Aires.

La Federación de Veteranos de la Guerra de Malvinas de la provincia de Buenos Aires, no solo elevó el comunicado a las autoridades pertinentes, sino que llamó y trató de comunicarse con autoridades portuarias y políticas sin tener respuestas. "Nosotros no hemos tenido ningún tipo de respuesta con respecto a la nota. Nadie se ha comunicado con nosotros, quisimos comunicarnos, pero no nos han atendido", dijo Guillermo Rezk, secretario de la Federación.

La Federación de Veteranos de la Guerra de Malvinas de la provincia de Buenos Aires nuclea a 39 Centros de Veteranos de Guerra en toda la provincia.
La Federación de Veteranos de la Guerra de Malvinas de la provincia de Buenos Aires nuclea a 39 Centros de Veteranos de Guerra en toda la provincia.
Buque petrolero "Lincoln Park" bandera Reino Unido.
Buque petrolero "Lincoln Park" bandera Reino Unido.

Desde Vía Malvinas se hizo eco a esta situación y se consultó al Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, de la Provincia de Tierra del Fuego Lic. Andrés Dachary, quien respondió claramente, explicando el contexto del tránsito marítimo y fluvial de naves de terceras banderas. Con respecto a la Ley Gaucho Rivero, dijo que luego de concretarse la ley en Tierra del Fuego, se consolidó en todo el bloque patagónico y por medio de la Ley 14380 se estableció en la provincia de Buenos Aires. "La Ley tiene distintos tipos de articulados", dijo Dachary.

"En el caso de nuestra provincia, en el artículo n° 1 ratifica la imprescriptible Soberanía Argentina, sobre todo, en territorio usurpado y puntualmente la parte de prohibición o la conducta que se quiere desalentar. Hay dos condiciones que tienen que darse: una es que el buque sea de bandera británica o de conveniencia y que realicen tareas de exploración, perforación. Es decir, cualquiera de las distintas instancias que estén vinculados a lo que es el proceso de expoliación de recursos naturales tanto en Malvinas como en aguas circundantes", explicó el Secretario.

Presentación de artículos de la Ley Gaucho Rivero en TDF
Presentación de artículos de la Ley Gaucho Rivero en TDF

A su vez, hizo referencia a que las leyes de Tierra del Fuego y Buenos Aires tienen algunas diferencias, algunos artículos que no están contemplados en ambas legislaciones. "Puntualmente, la ley de la provincia de Buenos Aires incluye también un articulado que en nuestra provincia de Tierra del Fuego no lo contiene, que también implica a todo lo que son naves que tengan que ver algún tipo de logística hacia buques de característica militar", remarcó.

EL buque petrolero zarpó desde Buenos Aires y va navegando rumbo a Santos, Brasil.
EL buque petrolero zarpó desde Buenos Aires y va navegando rumbo a Santos, Brasil.

La presencia del buque británico "Lincoln Park" violó la Ley. El Secretario Dachary explicó que "no estaría cumplimentando la segunda de las condiciones que requiere la Ley Gaucho Rivero, que es justamente que esté realizando acciones de expoliación de recursos naturales en Malvinas y aguas circundantes".

Buque pretrolero "Lincoln Park"
Buque pretrolero "Lincoln Park"

También reconoció, exaltó la presencia y ocupación británica en territorio argentino, remarcando que "tenemos parte de nuestra provincia ocupada por una potencia que, no solo impide el ejercicio efectivo de soberanía, sino roba nuestros recursos naturales, conduce un proceso de militarización, introduce tecnología de capacidad nuclear y creemos que esto abre una oportunidad muy interesante para repensar toda la situación normativa para trabajar".

Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, de la Provincia de Tierra del Fuego Lic. Andrés Dachary
Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, de la Provincia de Tierra del Fuego Lic. Andrés Dachary

Además, explicó que "Desde el ejecutivo se está terminando un anteproyecto de Ley para presentar en la Legislatura Provincial con una revisión, una actualización de lo que es la Ley Gaucho Rivero, mucho más generosa que la actual, solucionando distintas lagunas que se presentan proponiendo muchas más herramientas desde el ámbito provincial para poder actuar de cierta manera cuando se verifique estas acciones de expoliación de recursos naturales de buques que están brindando soluciones logísticas para lo que son procesos de militarización o también en todo lo que tiene que ver con proliferación de armas masivas".

El licenciado Andrés Dachary también explicó que este anteproyecto está direccionado a ampliar las conductas que se quieren desalentar. Desde el Ejecutivo de la provincia de Tierra del Fuego, se está trabajando para dar el lugar al debate responsable desde varios sectores y que esté validado desde varios organismos "nosotros entendemos que todo lo que tiene que ver con Malvinas, tiene que tener la cuota de política de Estado. No debe ser una iniciativa aislada por un Ejecutivo de turno, sino que cuente con el apoyo de las distintas fuerzas políticas, de los Veteranos de Guerra, de todos los organismos de poder de la región, así construimos política verdadera en torno a Malvinas y sea sostenible en el tiempo". sostuvo.