Cuando una persona ingresa a las Fuerzas es provista del equipo de vestuario, la cartilla donde explica la historia, organización, jerarquías y demás especificaciones de la fuerza. También se lo asigna a una sección, compañía y batallón. Deja de ser un ciudadano común y comienza a ser soldado de la Patria. Afuera del cuartel quedó la familia, los amigos, el novio o la novia, pero adentro, al pasar los días, uno se encuentra con una nueva familia y una nueva pareja, el fusil.
En la etapa de reclutamiento se enseña que el fusil es el elemento de mayor importancia, dado que, si se pierde o le pasa algo, "se paga" en primera medida con "el baile" individual de parte del dragoneante o con el baile a toda la compañía.
En Malvinas, el apego a esa "pareja" podría significar estar entre la vida o la muerte, la defensa de la posición, la barrera que impediría el avance del enemigo. Así fue que nuestros soldados supieron empuñar el fusil y disparar hasta terminar la munición, hasta agotar las fuerzas. El fusil representaba esa sensación de seguridad que, si se acercaba el enemigo, tendían con qué defenderse.
Los soldados argentinos fueron a la guerra con lo que había en disponibilidad y dependiendo de la función, era el arma a utilizar, pero el armamento general, era el conocido fusil FAL. "A todos les habían dado un fusil FAL con cien balas", dijo Paulino Soto, un soldado correntino que el 13 de abril de 1982, partió junto a 200 soldados rumbo a Comodoro Rivadavia, Chubut. Lugar al cual llegó luego de 5 días de viaje. Luego fueron a Malvinas.
Una vez en Malvinas y apostados en guardia, con su FAL, debían impedir el avance de los ingleses que se estimaba que llegaran por agua. La orden que tenían era de dispararle a todo lo que se moviera, si al momento de dar la voz de alto, no le respondían.
Una historia de fusil, orgullo y valentía Una de las noches, en el fragor del combate, los ingleses comenzaron a lanzar misiles con el fin de destruir los radares de largo alcance. Apenas se anunció la alerta roja, los soldados argentinos corrieron a refugiarse en los "pozos de zorro". Un oficial recordó que dejó su fusil en otro pozo y comenzó a desafiar a los correntinos para que lo fueran a buscar. "Ustedes, correntinos, se dice que son corajudos. A ver quién tiene huevos para ir a buscar mi armamento", gritaba desafiante.
"No sé de donde saqué fuerzas y salí a correr, doscientos metros en zigzag. Me tiré de cabeza al pozo, tomé el arma y aproveché para descartar la pistola y agarrar el fusil de un compañero muerto. Y salí de vuelta. Cuando faltaba poco para llegar explotó un misil. Volé unos metros. Y después de unos segundos, levanté la cabeza: vi a un paso el humo de una esquirla de 30 centímetros que podría haberme amputado la pierna. El bombardeo no cesaba. Me levanté y llegué al pozo: le puse el fusil en el pecho a mi jefe. Me senté y pensé en mis viejos, mis hermanos. Me di cuenta que podía no volver de allí. Y las bombas seguían cayendo", recordó Paulino.
Agradeció a Dios, no haber sido uno de los 53 correntinos caídos o uno de los 300 que decidieron interrumpir su vida. Durante el conflicto, la provincia de Corrientes desplegó 1800 soldados, que por su arrojo y contribuciones particulares se ganaron una buena reputación.
Osvaldo Hillar, soldado del Grupo de Artillería Aerotransportado n°4, contó que "en el caso nuestro, nos habían dado el FAL y teníamos 4 cargadores, más el cargador que tenía el FAL y después caja de municiones, ese era el armamento que teníamos. Casualmente yo me traje de Malvinas, antes de caer prisionero, rompí mi campera de Duvet y traje unas pertenecías que tenía, unas monedas y una munición de FAL, que la llevó conmigo a todos lados. Con esta munición, la desactivé y me hice un llavero". Hace 36 años que lo hizo, desde ese tiempo que lo conserva y lo lleva como un objeto muy preciado.
El fusil FAL fue el compañero, la pareja de los soldados en Malvinas, el elemento de confianza. Fue diseñado entre 1947 y 1953 por Dieudonné Saive y Ernest Vervier. El diseño fue aprobado y fabricado en 1954 por FN HERSTAL (Fábrica Nacional HERSTAL, una empresa dedicada a la fabricación de armas de fuego y está ubicada en Herstal, Bélgica).
Si bien nuestro país adoptó el Fusil M-16 americano en 1990, en la actualidad, el FAL se sigue utilizando en varias guarniciones. Históricamente, participó en una veintena de conflictos armados, acompañando a los soldados de 70 países, utilizado en general como armamento personal.
Otras armas utilizadas en Malvinas fueron: • Subfusil PAM 1 y PAM 2.
• Subfusil Halcón ML-63.
• Fusil de asalto italiano Garand-Beretta BM59.
• F.A.L 50/00 Fusil Automatique Léger belga.
• Fusil Automático Liviano calibre 7.62x51mm Modelo OTAN.
• Escopeta semiautomática calibre 12 High Standard Model10.
• Ametralladora FN M.A.G “ametralladora de propósito general” calibre 7.62x51mm OTAN.
• Ametralladora pesada M2HB Browning .50 calibre 12.7 mm.
En la década de 2010 se inició el Proyecto FAL Modelo Argentino o FAL M5, para repotenciar los FAL existentes, consiste en 3 variantes: FAMA (Fusil Argentino Modelo Asalto), FAMCa (Fusil Argentino Modelo Carabina) y FAMTD (Fusil Argentino Modelo Tirador Destacado).