La Armada Argentina y Prefectura Naval Argentina, están realizando patrullajes permanentes en la milla 200 (Zona Económica Exclusiva - ZEE), tras las invasiones de Soberanía en el Mar Argentino por parte de buques pesqueros de terceras banderas. Estos ejecutan permanentes capturas de calamar y son, en su gran mayoría, de origen asiático.
En esas latitudes y regiones, conviven buques de diferentes configuraciones, como palangreros, poteros, frigoríficos, factoría y de abastecimiento de combustible. Todos operan las 24 horas depredando los recursos vivos del país.
A raíz de los patrullajes, la Prefectura, persiguió al pesquero "Lu Rong Yuan Yu 668″ que, aunque intentó maniobras de evasión y escape, fue interceptado por el Guardacostas "Prefecto Fique" hasta el momento de su detención. Durante el fin de semana, el Capitán Alberto Mendoza, dio aviso de la situación que se vive a diario en altamar.
¿Qué sucede en Malvinas y la zona?
La misma situación se da dentro de la zona marítima ocupada por Reino Unido en Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich de Sur, donde las licencias habían aumentado, principalmente, para buques poteros (captura de calamar) de origen asiático y buques de bandera española que se dedican a la pesca por arrastre.
Este fin de semana, comenzó la temporada de merluza negra en Georgias del Sur y hacia esa zona, partió el buque palangrero "Nordic Prince". Este moderno buque realiza la faena junto a otros buques haciendo usufructo del recurso vivo en Georgias del Sur y la zona, hasta en la Antártida.
Al norte de Malvinas está la flota asiática pescando calamar illex y luego calamar Loligo gahi. En los últimos años, las licencias para estos buques han incrementado y esto puso a los isleños en veredas diferentes ante el peligro que existe de depredación del recurso. Hay isleños que avalan la pesca en el sector y que paguen el canon de la licencia, pero hay personas mayores que recuerdan que estas situaciones ya fueron vividas en el Mar del Norte, cuando las empresas pesqueras, al norte de Escocia, quebraron por no tener recurso para extraer.
"¿Quién se beneficiará en las islas?", pregunto un isleño veterano, llamado King Biggs, quien agregó "¡Solo un par de gatos gordos! Siempre es la misma historia. Los únicos que lo ven como bueno, son los que guardan dólares en sus bolsillos. ¡Desastres similares en todo el mundo no les han enseñado nada!", sentenció.
Por otro lado, algunos isleños, tienen otra postura. "Las pesqueras de las Islas, son las mejores del Mundo", expresó Alan Henry, un isleño que trabaja como Oficial de Protección Pesquera de las Islas Malvinas. "Solo se permite tomar cantidades sostenibles. Se importa una gran cantidad de datos científicos para obtener el esfuerzo permitido de las diferentes pesquerías. Las empresas de la industria pesquera pagan enormes cantidades de impuestos y derechos de licencia a la economía local, lo que beneficia a todos los que viven en las Islas", agregó.
Lo cierto es que la pesca aporta miles de millones de dólares a las islas y la administración de estas, tributan a Reino Unido, lo cual contribuye con las arcas de la economía británica. Lo que va en detrimento del recurso y la economía nacional.