El número de casos positivos evaluados por COVID-19 en el Complejo de Monte Agradable (MPC) ha aumentado de uno a trece, luego de los últimos resultados de 16 muestras de hisopados recibidos. El individuo se encuentra aislado.
Once de los 12 individuos que anteriormente dieron positivo para COVID-19 en las Islas Malvinas ya han completado el autoaislamiento o el tratamiento. Todos pertenecen a las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur (BFSAI) estacionadas en MPC. Esto significa que no hay casos de COVID-19 otros residentes en las Malvinas.
Por otro lado, el Hospital de Puerto Argentino, ha ampliado su capacidad de generación de oxígeno. En efecto, las fuerzas armadas del Reino Unido tienen una planta de generación de oxígeno para aumentar el suministro del hospital y complementar la planta concentradora ya existente.
Esta capacidad se logró por el trabajo conjunto del personal de las fuerzas armadas del Reino Unido, los civiles y contratistas del Ministerio de Defensa, junto con el departamento de ingeniería del Hospital, por lo que ahora tendrá aún más capacidades para tratar a pacientes con dificultades respiratorias.
La planta y el equipo de generación de oxígeno fueron traídos a las islas y entregados por un avión C-17 Globemaster III de la Royal Air Force (RAF), desplegada desde la Base Aérea de Brize Norton, Inglaterra. Este avión hizo escala en Rio de Janeiro, Brasil y luego arribó a MPC.
El C-17 presta servicios para el escuadrón 99 y el escuadrón XXIV de la RAF con base en la RAF Brize Norton. Es un avión de transporte estratégico de gran capacidad y largo alcance que puede operar cerca de un área potencial de operaciones para combate, mantenimiento de la paz o misiones humanitarias en todo el mundo.
Tiene la capacidad de entrega rápida y estratégica de tropas y todo tipo de carga a las principales bases operativas en cualquier parte del mundo. La rampa trasera de carga del Globemaster y los sistemas de carga controlados digitalmente, combinados con las habilidades de sus equipos y manipuladores de tierra, permiten cargar elementos grandes y complejos de equipos, incluidos helicópteros Chinook, vehículos militares y otros elementos pesados de equipo especializado.
Puede transportar 100,000 lb (45,360 kg) de carga a más de 4,500 nm (8,334 km) mientras vuela a altitudes superiores a 35,000 pies. El diseño de la aeronave permite aproximaciones empinadas de alto ángulo a velocidades relativamente lentas, lo que le permite operar en aeródromos pequeños y austeros y en pistas de hasta 3.500 pies de largo y solo 90 pies de ancho.
Está previsto que un equipo del escuadrón 5001 de la RAF se despliegue en los próximos días para ayudar en la instalación y el mantenimiento de la planta de generación de oxígeno. Este escuadrón 5001, es conocido por proporcionar hangares temporales donde pueden alojar aviones y helicópteros cuando se desplieguen. Los técnicos generales del escuadrón 5001 aportan mucho más que esas capacidades.