Así es la tarea de los especialistas de Zimbabwe que desactivan minas en las Islas

Están a cargo de una difícil tarea. Se trata de una situación derivada del conflicto entre la Argentina y Gran Bretaña en 1982.

Especialistas de Zimbabwe.
Especialistas de Zimbabwe.

Un grupo especializado de Zimbabwe realiza el desminado de playas y campos que han quedado en las Islas Malvinas desde la guerra entre argentinos y británicos en 1982.

El trabajo consiste en desactivar una docena de áreas que aún poseen minas antipersonales y antivehículos enterradas.

La compañía que lleva a cargo esa tarea es SafeLane Global. En ese sentido, según explicaron autoridades de las islas, las tropas argentinas dejaron unas 25 mil minas bajo tierra durante el conflicto bélico.

Minas en las islas.
Minas en las islas.

¿Cómo lleva adelante la tarea de desminado? El Ejército argentino entregó al gobierno británico un informe que facilitó el trabajo, aunque las coordenadas no son del todo precisas. Esto lleva a tener que realizar un relevamiento profundo de todas las zonas.

En definitiva, uan vez que identifican las minas, deben extraerlas, desarmarlas allí mismo y transferirlas a una cantera especial para luego quemarlas.

Los especialistas zimbabuenses ya tuvieron experiencia en búsqueda y desactivación de minas en Irak, Sudán, Croacia y Afganistán, entre otras zonas en conflicto.