La empresa holandesa Volker Stevin, fue contratada por los Kelpers para mejorar el puerto marítimo en las Islas Malvinas, culminando su trabajo, seis semanas antes de lo previsto y dentro del presupuesto. Las mejoras en el muelle de carga y descarga fueron parte de un contrato de 19 millones de libras, comprendiendo el diseño y la construcción. A la fecha, la obra equivale a 1.042.387.500 de pesos argentinos.
Los componentes principales se fabricaron en módulos fuera del sitio y se fijaron fácilmente en el puerto. Volker Stevin estima que esto redujo la cantidad de trabajo en el sitio a la mitad, un ahorro valioso dado el pequeño mercado para subcontratistas en las Islas.
Sin dejar nada al azar, la constructora holandesa realizó un análisis histórico del clima invernal en las Malvinas para poder estimar con cierta confianza la probable cantidad de tiempo de inactividad en esta parte azotada por el viento del Atlántico Sur. Esta planificación condujo a una entrega más segura.
La nueva instalación permitirá atracar buques de más de 20,000 toneladas en el puerto, entregando hasta el 85% de los suministros militares como hardware, comida, materiales de construcción y carga comercial necesarios en las islas.
Las obras permitirán que las mercancías sean descargadas y cargadas de los buques de reabastecimiento de las Islas Malvinas de manera segura. Las entregas realizadas por estos barcos son vitales para la capacidad militar, para mantener la vida en las islas y para garantizar que el complejo calendario de trabajos de construcción y desarrollo continúe según lo planeado.
Además del muelle, Volker Stevin también ha reemplazado las pasarelas, mejorado la iluminación, los cabrestantes y las capacidades de extinción de incendios.
Este contrato de 19 millones de libras es parte de una inversión total de 180 millones realizada por la Organización de Infraestructura de Defensa, para mejorar las instalaciones en las Islas durante los próximos 10 años.
Las obras adicionales incluyen mejoras a la central eléctrica en el Complejo aeroportuario de Monte Agradable, así como nuevos servicios de alojamiento para las áreas donde están emplazadas los tres sistemas de radarización.
En la actualidad hay alrededor de 1.200 militares y personal civil a cargo de los sistemas de control y operación en materia naval, terrestres y aéreo, que incluyen aviones Typhoon, helicópteros, patrulleros de la Royal Navy y una compañía de infantería del Ejército.
Fuente: http://agendamalvinas.com.ar. Traducido por: Agustín Torres