"A Cristian lo detuvieron el 28 marzo de 1999 y al día siguiente apareció muerto en una celda en el área de Investigación. A mí me dijeron que se había suicidado, pero es mentira, mi hijo sería incapaz de hacer eso, a él lo mataron", son las palabras que durante dos décadas se fueron reiterando en cada entrevista periodística, movilización impulsada por "Madres Del Dolor" o en cualquier charla vecinal.
Es que para Estela Britos, su hijo fue víctima de apremios ilegales tras aparecer muerto en una celda de la Dirección de Investigaciones de la Policía de La Rioja a fines de marzo de 1999. La mujer fue insistente en responsabilizar "al poder político y judicial porque nunca se preocuparon por la muerte de mi hijo y porque está involucrada la policía".
El cuerpo de Cristian Ruiz fue encontrado en una celda de la Dirección de Investigaciones de la Policía donde en primera instancia se consideró la posibilidad de un suicidio, aunque investigaciones posteriores sostuvieron la hipótesis de que pudo ser víctima de apremios ilegales por parte del personal policial.
Ruiz fue detenido mientras realizaba pegatinas de afiches políticos para Ricardo Quintela, en el marco de las elecciones en que el dirigente disputaba la gobernación con Angel Maza. Según el expediente inicial, el joven fue detenido por su presunta vinculación con el robo de una motocicleta.
Al cumplirse 20 años del deceso, este sábado estaba previsto que se realice una maratón homenaje a Cristian Ruiz.