Dias atrás, la ministra de seguridad Patricia Bullrich habilitó a las fuerzas federales de seguridad a usar armas letales frente a un delito sin necesidad de dar voz en algo o agresión directa previa. Se trata del Reglamento General para el Empleo de Armas de Fuego publicado el lunes en el Boletín Oficial.
En declaraciones a Radio La Red, el diputado provincial por Cambiemos Gustavo Galván se refirió a la medida y explicó que "los agentes de las Fueras Federales van a poder implementar las armas en situaciones de peligros propias o de terceros". En tanto, agregó que "lo que se hace es adecuar la reglamentacion a la legislación vigente".
Por otra parte, también cuestionó la medida dispuesta por el Gobierno Nacional y manifestó que "estamos en una línea muy delgada cuando se establece la discrecionalidad".
Sobre la realidad provincial y la situación de los agentes locales, el letrado dijo que "ni a nivel nacional ni a nivel provincial estamos con una preparacion adecuada para este tipo de reglamentación. Si bien es cierto que esta reglamentacion contempla que si hay abuso de autoridad o de armas va a ser un delito, nos preocupa que nuestra fuerza no este lo suficientemente capacitada".
Por último, exigió a las autoridades provinciales un "debate urgente" sobre la normativa.