Empleados de la Dirección General de Comercio Interior de la Provincia, agremiados en ATE y CTA Autónoma, denuncian que, luego de dos meses de reclamo, continúan sin que el pedido de pase a planta sea atendido por las autoridades de la Dirección. Asimismo informan que nunca fueron recibidos por el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, pese a las reiteradas notas de pedido de audiencia.
Los trabajadores que reclaman, en su mayoría profesionales, tienen una antigüedad de 9 a 12 años en sus funciones, cobran mediante la figura de tutorías y contratos, sueldos de entre 3.000 a 4.000 pesos, cumplen una jornada laboral como empleados de planta permanente, con horarios fijos y sin el reconocimiento de los mínimos derechos laborales.
Ante esta situación de falta receptividad del reclamo, continúan con medidas de fuerza. Para alcanzar una instancia de diálogo, se llevaron a cabo reuniones infructuosas con el secretario de Industria, Comercio y Promoción de Inversiones, Luis Bustillo, debido a que en todas las oportunidades no presentó propuestas para destrabar el conflicto.
"Desde ATE y CTA Autónoma, denunciamos que el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, y el propio Bustillo se niegan, hasta el momento, a recibirnos. Consideramos que es urgente analizar la situación de precarización laboral que existe en la repartición a su cargo, los salarios de hambre que significan las tutorías y el no reconocimiento de derechos por parte del empleador, el estado". informaron a travez de un comunicado.
En ese organismo, el 90% de los agentes de la Dirección de Comercio son trabajadores precarizados, en su mayoría son abogadas, profesionales y administrativos formados en el derecho del consumidor que cumplen una jornada laboral como empleados de planta permanente, con horarios fijos, firma de asistencia y desempeñando funciones de importancia para la repartición cobrando 4 mil pesos o menos.
No tienen seguro, obra social, ni aportes patronales y todo lo que las normativas laborales establecen