En este sentido, el titular de la Secretaría de Participación Social y Articulación Solidaria, Guido Varas, informó que se recibió la notificación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). En ella se informa el "lanzamiento de la segunda etapa del relevamiento nacional de la actualización de la base de datos de todas las entidades cooperativas y mutuales del país". Varas recordó que "ya se cumplió con una primera etapa que se inició a fines de marzo y finalizó el 10 de julio".
El Gobierno de la provincia promueve la consolidación de todas las instituciones cooperativas y mutuales. En este marco, a través de sus instituciones, busca "que el universo de instituciones cooperativas y mutuales, se mantengan y no decaiga el espacio de organización". Es decir, son objetivos ligados a "la solidaridad, cooperación, ayuda mutua, conceptos muy significativos en el desarrollo de la provincia".
La Rioja cumplimentó con este trámite y cerca de 100 entidades actualizaron sus datos. Varas insistió en la importancia de actualizar los mismos, ya que –advirtió- "si no lo hacen, la matricula que tienen en vigencia dejará de existir para el INAES y lógicamente, no podrán accionar como entidades cooperativas y mutuales. Es un trámite obligatorio".