Frente a la activación paulatina de diferentes actividades, durante la etapa de cuarentena administrada,
que permita reactivar la actividad privada en la ciudad.
La iniciativa surgió ante la demanda de los profesionales de la construcción y su preocupación por los trabajadores, que necesitan recuperar sus fuentes laborales, y la necesidad de organizar el trabajo, optimizando los cuidados sanitarios, por las características del trabajo colaborativo y en equipo que caracteriza al sector.
, y forman parte del grupo de trabajo la Secretaría de Obras Públicas Municipal, la Superintendencia de Trabajo, el Ministerio de Trabajo, la UOCRA, la Cámara de la Construcción y el Colegio de Arquitectos, el Ministerio de Infraestructura de la provincia y el Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat.
En una primera instancia, el equipo analizó un protocolo nacional perteneciente al Colegio de Arquitectos, luego se examinó una propuesta presentada por la UOCRA y la Cámara de la Construcción, adecuando el protocolo a la realidad riojana; los resultados fueron enviados al ministro Juan Velárdez.
La competencia de la Municipalidad en la materia, surge de las ordenanzas 1784 (Código de Edificación) y 2225 (complementaria), que le otorgan facultades tanto para la habilitación como para la inspección de las obras de construcción que se desarrollan en la ciudad.