El policía que falleció en el cerro de la cruz, sufrió un edema pulmonar que le provocó una insuficiencia respiratoria

El ministro de Gobierno Héctor Durán Sabas confirmó en conferencia de prensa los resultados de la autopsia que determinaron que el policía sufrió un edema pulmonar lo que le provocó una insuficiencia respiratoria y una hemorragia cerebral.

El policía que falleció en el cerro de la cruz, sufrió un edema pulmonar que le provocó una insuficiencia respiratoria
El policía que falleció en el cerro de la cruz, sufrió un edema pulmonar que le provocó una insuficiencia respiratoria

“Todos estaban por emperezar un curso de tiro de combate que iba a durar 12 dias y del que participaban policías de 5 provincias más”, aclaró el ministro de Gobierno. Asimismo comentó que “eran 15 participantes que estaban cursando el primer día de la actividad”.

Durán Sabas explicó que el joven falleció luego de emprender una caminata por el Cerro de la Cruz, a unos 5 km de la avenida Circunvalación. “Se descompensó el cabo y fue auxiliado”, aclaró el funcionario, aportando que el policía “no llevaba peso, ni cargamento”, ya que "solo era una caminata".

Pese a las tareas de primeros auxilios el joven policía falleció y horas después se le practicó la autopsia. “Falleció por una insuficiencia cardíaca aguda producto de una hemorragia cerebral y edema pulmonar”, informó Durán Sabas, aclarando que “se han pedido estudios complementarios”.

Consultado sobre las versiones que sostienen que el fallecido sufría epilepsia, el ministro afirmó: "no, esos son comentarios que no tienen nada que ver con los resultados arrojados por la autopsia, acá en ningún momento se habla de eso".

Agregó que según la información existente, Chandía tenía todos los estudios realizados y voluntariamente suscribió el deseo de hacer el curso; "no es obligatorio", insistió.

Por su parte, Marcelino Elizondo expresó que "todo Chandía que asiste lo hace de forma voluntaria. Firman una ficha donde deben cumplir las condiciones de salud, que en este caso estaban abaladas por un profesional médico a través de certificado", aclaró.

"Al ser el primer día y participar personal de diferentes provincias, en este primer día era una actividad más que nada de reconocimiento, era una caminata sin peso, sin armas, era para ambientarlos y los instructores aprovecharon para dar instrucciones sobre los alcances del curso", finalizó.