Desde EDELaR informaron que de 30 millones de pesos que la Provincia decidió aportar desde enero para subsidiar el servicio, actualmente destina 42 millones de pesos, es decir un 40 por ciento más. De esta manera es que el 89,72% de los usuarios de toda la provincia recibe una factura de EDELaR con un monto de hasta 3 mil pesos, incluyendo en ese valor los cargos por consumo de energía, tasas e impuestos y el servicio de agua potable.
Por esta razón es que el presidente de EDELaR, Carlos Fernández, atribuye a intereses netamente políticos los reclamos que se difundieron contra la empresa estatal encargada de la distribución de la energía en el territorio provincial, e invitó a quienes motorizan esta situación a dirigir los reclamos al origen del problema, que es el Gobierno Nacional, precisamente el sector político al que representan en La Rioja. Además, Fernández aseguró que las oficinas de la empresa están abiertas para brindar solución a las distintas situaciones, desde el punto de vista técnico o financiero. Sostuvo además que en esta época del año se incrementa el consumo porque la gente se calefacciona con energía eléctrica.
Fernández expuso también que el Gobierno nacional fija los costos de abastecimiento para todo el país, el cual desde junio del 2018 a junio de 2019 se incrementó en un 116%, impactando en la tarifa final de la factura en un 85 % promedio. En tanto que el Gobierno Provincial no autorizó el incremento en el Valor de Distribución y eliminó la tasa EUCOP que era el único impuesto provincial que tenía la factura.
El presidente de EDELaR Carlos Fernández recordó que todos los años incrementa el consumo en esta época invernal y en mayor medida en la zona oeste de la provincia, es decir en el Valle de Antinaco, Los Colorados y el Valle del Bermejo, debido a las bajas temperaturas, ya que el único medio de calefaccionar un hogar es la energía eléctrica. Por esta razón es que de acuerdo a los reclamos que estuvieron realizando las personas en las oficinas comerciales de Edelar, se advirtieron dos situaciones, indicó. En ese sentido, dijo que una de ellas es que a nivel nacional en el último año se produjo un incremento en el valor del megavatio de transporte de un 116%, eso implica en tarifa un 85% de incremento en promedio. Por otro lado, se observa el incremento en el consumo, agregó.
En ese sentido, dijo que "ante las bajas temperaturas se utilizan elementos de calefacción de bajo rendimiento, es decir que en vez de gastar 2 o 3 pesos, están gastando 10 o 15 pesos por hora en el caso de una estufa o caloventor". "Éstos son elementos fáciles de adquirir en el mercado, pero el problema viene después, ya que la boleta es pagada después del consumo", agregó.
A la vez, dio a conocer que personal de EDELaR "está trabajando para ir viendo casos puntuales, uno por uno". "Por eso pedimos a la gente que se acerque para poder analizar la situación de cada uno", manifestó y aseguró: "desde la distribuidora les vamos a dar soluciones desde el punto de vista técnico o financiero".