Julio Garro abrió las sesiones en el Concejo Deliberante platense

El intendente de La Plata repasó sus años de gestión, resaltó la obra pública y cuestionó el manejo de los Gobiernos anteriores.

Julio Garro abrió las sesiones en el Concejo Deliberante platense
Julio Garro\u002E

Este viernes, Julio Garro abrió el año legislativo en La Plata con un discurso que apuntó a repasar los logros de su gestión, lo que realizarán en este último año y comenzar a transitar el camino a la reelección. Obras públicas, seguridad y acción social, fueron ejes del mismo.

El Intendente platense comenzó asegurando: "Pase lo que pase: no vamos a detenernos. Aún con viento de frente, demostramos que en solo tres años logramos multiplicar las obras públicas y las privadas, como también multiplicamos la presencia del Estado".

Y señaló a la gestión anterior: "Cuando nos decían que el país crecía, la realidad es que crecían las villas miseria y las obras abandonadas. Lo que multiplicaron fueron los barrios vulnerables, las inundaciones, la coima y el atraso. Así fue durante muchos años y así fue como recibimos la Ciudad. En ruinas".

"Hicimos las obras hidráulicas con las que nos habíamos comprometido. Hicimos caminos, cambiamos la iluminación e impulsamos un sistema público de emergencias para todos los platenses", enumeró Garro.

La canalización del arroyo El Gato fue uno de los pilares del discurso, en el que el mandatario platense resaltó el trabajo conjunto que llevaron adelante con el Gobierno nacional y provincial.

"Son obras que nunca antes se habían hecho, porque no se veían y porque no generaban votos. Hicimos esas obras que van por debajo de la tierra y no se ven. No importa que no sea vean. Lo que importa es que el agua corra. Lo que importa es que son obras que salvan vidas y son para siempre", sostuvo.

"La Ciudad está mejor preparada para la emergencia y cuenta con recursos técnicos y profesionales para asistir a los vecinos", remarcó pero al mismo tiempo admitió: "Sería irresponsable decir que nunca más nos vamos a inundar en un contexto de cambio climático. Cuando cada vez llueve más en menos tiempo. Pero algo es seguro. En tres años hicimos las obras más necesarias".

En otra parte del discuro, el Intendente le exigió a EDELAP "la empresa prestadora de energía eléctrica, un plan de obras sólido" y resaltó el crecimiento del sistema de salud. 

"Equipamos los centros de Atención Primaria de Salud y creamos el primer Centro Integral de Atención de la Mujer", señaló y agregó: "Lanzamos el SAME, una promesa de campaña, una prioridad de la gestión y un sueño de todos los platenses".

En cuanto a los accesos de La Plata señaló: "Pavimentamos más de 1.500 cuadras de asfalto, y mejoramos las principales calles, diagonales y avenidas".

"Se terminó la avivada criolla del 'pavimento para hoy, barro para mañana. Ahora las obras son de calidad. Y si tienen fallas, si algo se rompe, el Municipio ejecuta la garantía, y no gasta un solo peso de más. Se terminó el Estado que dilapidaba recursos haciendo una y otra vez la misma obra con empresarios amigos", destacó.

También cuestionó el destino que se le dio al Fondo Educativo desde el año 2005. "Nadie sabe qué se hizo con todo ese dinero. [...] Lo que sí sabemos es que durante 2013, 2014 y 2015, el Municipio no puso un solo clavo, ni pintó una sola pared de ninguna escuela platense. Todos esos millones y millones de pesos fueron a parar a cualquier lado menos a donde tenían que ir", señaló.

"Asumimos el compromiso de cancelar una deuda histórica con la educación pública, y tomamos la decisión de destinar todo ese dinero a mejorar las escuelas de La Plata. [...] hicimos 167 obras en jardines y colegios públicos de la Ciudad, que le están mejorando el día a día, a más de 40 mil chicos", detalló Garro.

Y volvió a reiterar el pedido a los docentes: "Así es como estamos cambiando la educación pública, sin personalismos, involucrándonos todos. Por eso, más allá de la discusión paritaria o de la coyuntura electoral, los grandes tenemos que darle el ejemplo a los más chicos y ponernos de acuerdo para garantizar los 180 días de clases. Sigamos discutiendo qué educación pública queremos, pero hagámoslo con los chicos en el aula".

En cuanto a la seguridad, sostuvo que "transformamos a una policía local a la que nadie respetaba, en un cuerpo profesionalizado para cuidar a los vecinos". De esta manera mencionó que en La Plata hay 22 Centros de Monitoreo en plazas, parques y calles.

"Estamos triplicando los kilómetros de fibra óptica para conectar 600 nuevas cámaras de seguridad y llegar a mil en todo el Partido de La Plata", informó.

Y cerró su discurso haciendo hincapié en la transparencia de la gestión: "La iluminación de la Ciudad y el pavimento de miles de calles. Las obras complementarias para drenar el agua. La renovación de los colegios públicos y el nuevo servicio de alimentación escolar. Los nuevos centros de salud y el SAME. Todos estos hechos no existirían si no hubiéramos priorizado la transparencia. La rendición de cuentas. Las reglas claras".

"Desde el año pasado todos los funcionarios estamos obligados a mostrar nuestro patrimonio, haciéndolo público. Para que nadie tenga dudas sobre la administración y el cuidado de los recursos de los vecinos", remarcó y cerró pidiendo a los vecinos: "sigamos adelante. A paso de vencedores".