Tras la gran tormenta de los últimos días, hoy cesó la alerta amarilla en La Plata

La cuarta peor tormenta en la historia de la ciudad ya dice adiós. 

Tras la gran tormenta de los últimos días, hoy cesó la alerta amarilla en La Plata
Tras la gran tormenta de los últimos días, hoy cesó la alerta amarilla en La Plata

En la mañana del martes se dio a conocer que cesó la alerta amarilla que regía en la ciudad desde hace nos días, luego de que se acumularan a partir del temporal y las lluvias de este fin de semana unos 255,9 milímetros, lo que se registró como la cuarta peor tormenta en la historia de la ciudad, informaron fuentes de la comuna.

De acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad, hoy la jornada se mantendrá con nubosidad variable y la posibilidad de algún chaparrón aislado durante la tarde o noche, pero sin riesgo para la región.

Sin embargo, a lo largo de todo este episodio de mal tiempo que azotó la región, las lluvias triplicaron lo previsto para todo el mes de noviembre (93 mm), llegando a superar los 250 milímetros en algunas zonas de la ciudad como Villa Elvira y Villa Elisa, precisó el titular de Hidrometeorología de la comuna, Mauricio Saldivar.

En ese sentido, el funcionario detalló que las precipitación acumulada en todo este episodio de mal tiempo, que comenzó el sábado a las 6.30 hasta hoy a las 7, alcanzó en Villa Elvira, 255,9 mm.; Villa Elisa, 247,8 mm.; Plaza Olazábal, 185,3 mm.; Melchor Romero, 116 mm. y Los Hornos 102,5 mm.

"A lo largo del sábado tuvimos la cuarta lluvia más intensa de la historia de la ciudad, de 1911 a esta parte. En Villa Elvira la lluvia fue similar a la registrada en 2008", dijo el Subsecretario de Atención del Riesgo, Rodrigo Páez.

Destacó además que se hizo un "intenso trabajo preventivo" para evitar mayores inconvenientes: "el viernes se convocó al Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) y todas las áreas de gobierno reforzaron las tareas en el espacio público, llevando a cabo la limpieza de sumideros, el control de los arroyos y tareas de zanjeo", comentó.

Por lo que agregó que a raíz de las intensas lluvias, las obras hidráulicas y desagües funcionaron bien. No tuvimos desbordes de arroyos y los desagües permitieron que el agua escurra con rapidez.

Al tiempo que remarcó que se están llevando adelante junto a la Provincia "obras hidráulicas muy importantes para la ciudad, las cuales nos ayudarán a mitigar el impacto de la lluvia, haciendo que el agua escurra con rapidez".

Caruso mencionó que el municipio está ejecutando obras hidráulicas complementarias en los barrios Cementerio y Villa Castells, que van a permitir seguir mejorando el sistema pluvial de la ciudad.