La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) creó un espacio para que los vecinos puedan asesorarse sobre riesgos en inundaciones, zonas inundables y medidas para evitar situaciones peligrosas.
Es una iniciativa generada desde la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria, que pertenece a la Facultad de Ingeniería de la UNLP. El objetivo es crear un espacio para el análisis y la búsqueda de posibles soluciones a temáticas relacionadas con el agua y la sociedad.
Según detalla un comunicado de la UNLP, la inundación del 2 de abril de 2013, que dejó casi un centenar de muertos, mostró "la limitación del Estado, en todos sus niveles, a la hora de tener que responder adecuadamente ante las consecuencias de temporales de gran magnitud".
Y al mismo tiempo, dejó en evidencia "la vulnerabilidad de la sociedad respecto al conocimiento de cómo afrontar eventos hidrometeorológicos severos".
Para dar a conocer esta iniciativa, se realizarán jornadas en escuelas, centros barriales e instituciones de salud. "La Facultad tiene un potencial muy grande. Podemos ser un centro de consulta ciudadana y también ser generadores de proyectos de extensión o de estudios de transferencia, pero con otra mirada, especialmente orientados a ayudar a la gente de barrio y sin acceso al consejo profesional, que nos acerque sus preguntas y problemas", comentó el titular de la cátedra, Enrique Angheben.