Piden un nuevo aumento en las tarifas de taxi

Quienes lo solicitaron no tienen personería gremial y el Sindicato Peones de Taxis dijo que no lo pedirá.

Piden un nuevo aumento en las tarifas de taxi
Piden aumentar las tarifas de los taxis (AGLP)\u002E

El Concejo Deliberante de La Plata recibió un pedido para aumentar la bajada de bandera y el precio de la ficha de taxis en la ciudad. El mismo fue presentado por el titular de la Asociación Taxistas, Peones y Choferes, Marcelo Arévalo, que aseguró que están siendo afectados por el incremento en el combustible, los seguros​, entre otras cuestiones.

"Fundamentamos nuestro pedido debido a la situación que estamos atravesando por el aumento no sólo del combustible sino también de los seguros, mantenimientos, cargas previsionales e impuestos municipales", detallaron en el pedido. La solicitud establece que el precio de la bajada de bandera pase de $24 a $30 y la ficha suba $0,50, llegando de esta manera a $3,50, según detalla 0221.

"Esta gestión a los taxistas les dio dos aumentos, en 2017 y 2018, cuando la inflación fue del 150% en estos dos años. El trabajador perdió su sueldo, si a eso se le suma el costo de vida de cualquier laburante estamos en el horno, en una situación extrema", dijo Arévalo y recordó que la ordenanza 10.771 establece que se realicen dos reuniones al año para revé actualizaciones en tarifas.

Pero esta asociación como la del Sindicato de Conductores de Taxis platense encabezada por Juan Carlos Berón, carece de personería gremial. Y basándose en esto, desde el Sindicato Peones de Taxis señalaron que "bajo ningún punto de vista" están analizando un aumento de precios en el servicio.

"Estamos trabajando un 50% menos que antes, imaginate lo que sería un aumento de tarifas. Hoy en día estamos haciendo 12 viajes cuando por turno se hacían 25. La situación economía de la región está quebrada y eso nos afecta a todos", justificó su postura Raúl Salomone y remarcó que es "el único con personería y que representa a los trabajadores".

Al mismo tiempo sostuvo: "Con toda la competencia ilegal que hay y la gente que no tiene un mango, aumentar la tarifa sería una locura. Estamos totalmente en contra". Ante esta disputa gremial, desde el Municipio le restaron importancia al pedido y señalaron que hay pocas posibilidades de que este trema se trate en 2018.