Los médicos bonaerenses marchan hacia el Ministerio de Salud

Este jueves realizarán un paro de 24 horas y lo repetirán la semana que viene martes y miércoles. Es en reclamo por aumento salarial.

Médicos bonaerenses.
Médicos bonaerenses.

Mañana convulsionada se espera para este jueves en La Plata. Los miembros de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) anunciaron un paro de 24 horas para hoy y una movilización hacia el Ministerio de Salud de la provincia.

En la provincia de Buenos Aires, hay 80 hospitales de paro por falta de acuerdo paritario con María Eugenia Vidal. Este es el principal reclamo de la medida de fuerza que consta de un paro de 24 horas y movilización hoy; pero además habrá otro paro de 48 horas la semana que viene los días martes y miércoles, según informan desde la CTA de Buenos Aires.

La cita esta pautada para las 10.30 y el punto de encuentro será Plaza Moreno, ubicada en 14 y 51. Desde allí partirán hacia el Ministerio de Salud de la provincia para visibilizar sus reclamos y rechazo a las medidas que implementó el Gobierno Nacional.

Vale recordar que los integrantes de la CICOP realizaron una sola reunión por paritarias en el mes de junio y la oferta fue de un incremento del 15% en tres cuotas, pero no se trató el tema de los "problemas edilicios donde trabajadores y pacientes asisten a diario corriendo serios peligros". Por esta razón rechazaron la propuesta y ahora esperan que se acerque al piso inflacionario que se prevé para el 2018: 40%.

"Junto a los compañeros de ATE y las 47 organizaciones que componen el Movimiento por el Derecho a la Salud nos movilizamos para hacer un acto frente al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del paro por 24 horas dispuesto por nuestra organización, con un fuerte reclamo al Ministerio para convoquen a paritarias [...] nuestros salarios están depreciados y cada vez es más difícil que los profesionales quieran ingresar al sistema público de salud", sostuvo Marta Marquez, presidenta de CICOP.

En tanto que Pablo Maciel, presidente de CICOP en el Hospital San Martín señaló que "el paro se sentirá en todos los hospitales y centros de salud de la provincia para reclamar al gobierno la urgente convocatoria a paritarias para discutir un aumento salarial acorde a la inflación y discutir toda la problemáticas de la salud. Al mismo tiempo vamos a expresar nuestro repudio a la medida del gobierno nacional de degradar el rango del Ministerio de salud a Secretaría, y dentro de la cartera de Desarrollo Social. Creemos que es un retroceso histórico que va a traer mayor desigualdad, fragmentación del sistema y graves consecuencias en la salud de la población, sobre todo de los sectores más vulnerables".