Se le escapó en el minuto final. Gremio logró empatar la serie con un gol agónico y llevar la definición por penales, el conjunto brasilero aprovecho el envión anímico y dejó afuera de la Copa Libertadores a Estudiantes de La Plata.
Desde el inicio el último campeón de la Libertadores le marcó la cancha al "Pincha" y a los 6' se puso en ventaja con gol de Everton aprovechando fallas defensivas del conjunto platense. La hinchada local explotó, hasta que Lucas Rodríguez empató el marcador a los 9' y los sueños de los hinchas de Estudiantes volvieron a crecer.
El gol argentino, golpeó a Gremio pero igualmente era quién tenía el dominio de la pelota y Estudiantes "aguantaba" el resultado manteniéndose arriba en la seria durante el primer tiempo. Pero en la segunda parte del encuentro, el equipo carioca salió a buscar la victoria como sea y comenzó a probar desde afuera del área.
A los 17' ST, Benítez empezó a meter mano en el equipo para intentar recuperar la pelota y controlar el partido. Entró Pablo Lugüercio por el juvenil Iván Erquiaga, pero lejos de favorecer al "Pincha", le dio una mano a Gremio que empezó a atacar por el sector izquierdo ya que a Campi le costó la marca.
A los 26' el palo evitó el segundo gol del vigente campeón y Estudiantes controló los desbordes y ataques de su rival como pudo, hasta que a los 47' aparece la cabeza de Alisson y selló el marcador en 2-1 para el local. El pase a cuartos de final debía definirse en los 12 pasos.
La gente enloqueció, el gol en el último minuto le dio un empujón anímico enorme a los brasileros y dejó desolados a los de Estudiantes. La definición por penales terminó 5-3 para el conjunto de Brasil y el sueño del "Pincha" se desmoronó. Gremio avanza en la Copa y se medirá contra otro equipo argentino en cuartos: Atlético Tucumán.