Los docentes cobrarán en octubre, de manera adelantada, la actualización por la cláusula gatillo

Los gremios docentes venían reclamando que la actualización salarial ya no se haga de manera trimestral, sino todos los meses.

Más de 300 mil maestros de la provincia de Buenos Aires favorecidos con la decisión \n (web).
Más de 300 mil maestros de la provincia de Buenos Aires favorecidos con la decisión \n (web).

La gobernadora María Eugenia Vidal decidió adelantar para el mes de octubre el pago de esa cláusula a los más de 300 mil maestros de la provincia de Buenos Aires.

En la última paritaria docente se había acordado pagar la inflación acumulada al último mes de cada trimestre: marzo (con el sueldo de abril, pagado en mayo), junio (con el sueldo de julio, pagado en agosto), septiembre (con el sueldo de octubre, pagado en noviembre) y diciembre (con el sueldo de enero, pagado en febrero).

Gobernadora Maria Eugenia Vidal (web).
Gobernadora Maria Eugenia Vidal (web).

Con la decisión de Vidal, se abonará anticipadamente el ajuste por inflación correspondiente a los meses de julio y agosto, mientras que en noviembre, ya con la inflación de septiembre informada, se completará el pago del tercer trimestre.

El índice de precios se conoce a mes vencido, pero, debido a que la inflación acumulada hasta el tercer trimestre se conocerá recién a mediados de octubre, las autoridades decidieron adelantar el pago de la actualización salarial según la inflación acumulada con los datos publicados hasta el momento.

Reclamo expresado por miles de Docentes bonaerenses (web).
Reclamo expresado por miles de Docentes bonaerenses (web).

Es decir que en octubre (con el pago de sueldo de septiembre) se liquidarán los sueldos con la inflación corresponde al mes de agosto, porque la de septiembre todavía no se publicó.

Los gremios docentes, tras el resultado de las PASO y la crisis a partir de esta, vienen reclamando que la actualización salarial ya no se haga de manera trimestral sino todos los meses.