El intendente Julio Garro presentó un proyecto para la creación de una clínica veterinaria Municipal

La institución llevará un registro de mascotas perdidas, otro de animales en adopción y otro de perros comunitarios".

El proyecto apunta a fomentar la adopción responsable de mascotas (web).
El proyecto apunta a fomentar la adopción responsable de mascotas (web).

El intendente de La Plata, Julio Garro, presentó una iniciativa para que sea creada una clínica veterinaria municipal, en donde sean atendidas tanto las mascotas como a personas heridas por ellas.

Se trata de un proyecto que contempla la creación de una Clínica Veterinaria Municipal, cuyos objetivos principales serían “el cuidado de la salud pública humana controlando la población de animales callejeros, mediante castraciones y atención gratuita para quienes no puedan costearla en el sector privado”.

El proyecto que contempla la creación de una Clínica Veterinaria Municipal (web).
El proyecto que contempla la creación de una Clínica Veterinaria Municipal (web).

La iniciativa apunta a "fomentar la adopción responsable de mascotas, la adopción (en particular) de perros y gatos callejeros en el marco de un programa municipal de tenencia responsable, y a brindar un servicio de guardia permanente durante los 365 días del año".

En caso de aprobarse el proyecto, que lleva la firma del intendente Municipal, el Ejecutivo municipal tendrá la facultad de suscribir convenios con “instituciones públicas y privadas, nacionales o locales, y especialmente con ONG que trabajan en la materia, a fin de lograr el mejor funcionamiento” de la clínica municipal.

La Clínica, funcionaría en el ámbito de la secretaría de Salud, llevará un registro de mascotas perdidas, otro de animales en adopción y otro de "perros comunitarios". Como también será responsable de la recepción de las donaciones de alimentos, la vacunación antirrábica, la desparasitación, los operativos antisarna, las castraciones, los chequeos de todo tipo y la atención ambulatoria.

La Clínica, funcionaría en el ámbito de la secretaría de Salud (web).
La Clínica, funcionaría en el ámbito de la secretaría de Salud (web).

“Los animales domésticos son parte de la vida de las personas. Principalmente los perros y felinos. Son una compañía positiva y motivo de felicidad”, señala el proyecto en sus fundamentos, para advertir que “las relaciones hombre-animal implican algunos riesgos zoonóticos que es necesario minimizar. Es aquí donde el médico veterinario debe cumplir una importante función en la asesoría para la tenencia responsable de las mascotas”.