Cómo exigir descuentos en la factura para los vecinos afectados por el apagón en La Plata

Casi 20 mil los vecinos de zona norte padecieron un nuevo apagón. Desde la empresa informaron que la luz podría tardar en regresar hasta el miércoles. 

Apagón zona norte, La Plata.
Apagón zona norte, La Plata.

Tras el masivo corte el pasado del 16 de junio, los vecinos platenses no tienen descanso y muchos de ellos volvieron a sufrir un nuevo apagón. Se trata de de las zonas norte de nuestra ciudad que incluye: Tolosa, City Bell, Gonnet, Villa Elvira, Arturo Seguí, Savoia y Villa Castells. Muchas familias llevan más de 36 horas sin luz y la empresa de Energía Edelap informó que las reparaciones podrían durar hasta el miércoles. Sin embargo, los usuarios afectados pueden realizar un reclamo para que se les reintegre un valor proporcional a los días en los que no contaron con el servicio. 

Vecinos de Villa Elisa reclaman por el apagón masivo que afecta a La Plata.
Vecinos de Villa Elisa reclaman por el apagón masivo que afecta a La Plata.

Si bien, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires aún no emitió un comunicado oficial, fuentes consultadas por Tn.com aseguraron que se estaría evaluando realizar multas a la distribuidora, las que se concretarían a través de resarcimientos a los clientes afectados. Por otro lado, el titular de consumidores responsables, Henry Stegmayer, aseguró al medio 0221 que con sólo vivir en uno de los barrios afectados debe alcanzar para adquirir un descuento en la factura del próximo mes.

Apagón, zona norte La Plata.
Apagón, zona norte La Plata.

Además, Stegmayer agregó que: "De acuerdo a la ley de Defensa del Consumidor (24.240), siempre el corte es responsabilidad de la empresa, y de mínima tiene que devolver los días que no brindó el servicio. En general se devuelven en la próxima factura". En este marco, sostuvo que en el caso de Edelap, el usuario deberá acercarse a una sucursal de la empresa (calle 49 N°686)  y realizar el reclamo allí para después ir a Defensa del Consumidor o un ente regular, en este caso OCEBA.

Para realizar el reclamo se debe acceder al sitio tradicional de OCEBA, a través de su página web indicando el número de referencia del servicio que se encuentra disponible en la factura, además indicar el número de reclamo que haya proporcionado la distribuidora al momento de realizar la denuncia inicial. También puede realizarse llamando a la línea gratuita 0-800-333-2810 y por mail a oceba@oceba.gba.gov.ar adjuntando los datos antes señalados. En tanto que en la página oficial del organismo OCEBA se encuentra el formulario para completar y efectuar los reclamos.

Cabe destacar que este lunes el intendente Julio Garro arremetió contra la empresa de energía y expresó que llevaría hasta las últimas consecuencias la investigación para determinar si la falla se debió tuvo que ver con la falta de mantenimiento y penalizar a la empresa.