Vecinalistas de Alto Comedero se llevan respuestas positivas de Agua Potable

Dirigentes gestionan mejoras de los servicios de agua y cloacas en el sector B3, previo a obras de pavimentación prometidas.

Vecinalistas de Alto Comedero se llevan respuestas positivas de Agua Potable
El titular de Agua Potable de Jujuy, Juan Carlos García (a la izquierda), recibió a los dirigentes vecinales Elbio Lamas e Inés Armella, del sector B3 de Alto Comedero.

El presidente del directorio de Agua Potable de Jujuy S.E., Juan Carlos García, recibió en las oficinas del barrio Islas Malvinas a los dirigentes Elbio Lamas e Inés Armella, presidente y vicepresidente respectivamente del Centro Vecinal del sector B3 de Alto Comedero, con el fin de acordar acciones conjuntas para la mejora de los servicios de agua y cloacas en el barrio, informó un vocero oficial.

García dijo al término de la reunión que en general el compromiso “es avanzar en soluciones definitivas para los vecinos, trabajando de manera articulada con las familias y referentes barriales”, por lo que en la entrevista con los directivos vecinales se hizo un análisis de las necesidades del barrio y de ello surgió un borrador de tareas a realizar en conjunto.

Los representantes de los vecinos  del sector B3 del barrio Alto Comedero, de San Salvador de Jujuy, fueron recibidos personalmente por el presidente de Agua Potable, Juan Carlos García.
Los representantes de los vecinos del sector B3 del barrio Alto Comedero, de San Salvador de Jujuy, fueron recibidos personalmente por el presidente de Agua Potable, Juan Carlos García.

De tal manera, con la colaboración del Centro Vecinal la empresa avanzará con trabajos de verificación y optimización de las redes de agua potable, cloacas y conexiones domiciliarias, con el objetivo de ejecutarlos de manera previa a las obras de pavimentación que a futuro podría concretar la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

“Esta coordinación busca dejar en estado óptimo a las cañerías para evitar la rotura del pavimento una vez finalizadas las obras, promoviendo una intervención eficiente y sostenible”, señaló el vocero de APS.

OBSTRUCCIÓN DE CLOACAS EN TILCARA

El uso inapropiado y desaprensivo del sistema cloacal provocó esta vez en la ciudad de Tilcara un grave episodio de obstrucción de tuberías que demandó una compleja tarea de remediación con equipos especializados de Agua Potable de Jujuy.

El operativo de emergencia para resolver el problema de las cloacas en Tilcara demandó muchas horas de trabajo a gran profundidad en una amplia superficie intervenida.
El operativo de emergencia para resolver el problema de las cloacas en Tilcara demandó muchas horas de trabajo a gran profundidad en una amplia superficie intervenida.

Informó al respecto la empresa que tras más de 24 horas de intenso trabajo el servicio de saneamiento cloacal de Tilcara pudo ser restablecido y normalizado, después que equipos de Agua Potable de Jujuy lograran desobstruir un tramo de la red afectado por el mal uso de las cloacas.

Para esto en primer término se realizó “una exhaustiva tarea de sondeo por el colector hasta hallar a más de cuatro metros de profundidad el punto crítico donde se había acumulado basura, como plásticos, telas y otros desechos que no deberían ingresar al sistema”, describe el informe.

También hace referencia a que “la ubicación incierta de la obstrucción” complicó seriamente el procedimiento y “demandó un esfuerzo adicional para su detección y reparación”.

Grandes trozos de plástico, pedazos de telas y otros desechos inapropiados para ser volcados al sistema cloacal, obstruyeron la tubería y provocaron un colapso en Tilcara.
Grandes trozos de plástico, pedazos de telas y otros desechos inapropiados para ser volcados al sistema cloacal, obstruyeron la tubería y provocaron un colapso en Tilcara.

Resuelto el problema, el área de comunicación de Agua Potable de Jujuy señaló a los usuarios y la población en general la advertencia de no utilizar las redes de cloacas para volcar basura.

“Las cloacas están diseñadas exclusivamente para la evacuación de efluentes, por lo que el ingreso de objetos no aptos genera bloqueos que afectan el funcionamiento del sistema, provocan desbordes que pueden derivar en problemas de salud pública y obligan a la realización de trabajos de reparación costosos y prolongados”, como fue la operación en Tilcara, completó la empresa.