Un hombre fue sentenciado a cumplir la pena de once años de prisión por matar de una puñalada por la espalda a un “compañero de libación” en medio de una discusión desencadenada en un barrio de San Salvador de Jujuy, en diciembre de 2020. El condenado es Juan Pablo Ayala Arias, a quien el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Jujuy halló culpable del “homicidio simple” de Jorge Delfín Reyes, informaron fuentes judiciales.
De acuerdo a la investigación, en horas de la noche del 12 de diciembre de 2020, en una vivienda ubicada en Giachino 460 del barrio Islas Malvinas, en la zona sur de esta capital, Ayala Arias compartía bebidas alcohólicas Reyes y otras personas.
En un momento determinado, afuera de la vivienda se desató una pelea entre una de esas personas y Jorge Reyes.
En medio del tumulto, el sujeto ahora condenado ingresó al fondo del domicilio mientras era perseguido por Reyes y otros participantes en la riña, tomó un cuchillo que había sobre una mesada de la cocina y apuñaló por la espalda a la víctima, provocándole la muerte, según se relata en el expediente.
En la etapa de los alegatos, la fiscalía a cargo de Diego Cussel y Gustavo Araya -pertenecientes al Ministerio Público de la Acusación (MPA)- solicitó al Tribunal que condene con una pena de 20 años de prisión al acusado, en tanto que la abogada querellante, Sara Cabezas, requirió se aplique al imputado la pena de máxima para el tipo de delito de homicidio simple.
Por su parte, la defensa técnica del enjuiciado pidió a los jueces se considere “el accionar de su defendido como legítima defensa y se ordene su inmediata libertad”, pero en caso de ser rechazado ese pedido solicitó para Ayala Arias la pena de tres años de prisión domiciliaria por “exceso en la legítima defensa”, apuntaron las fuentes.
El veredicto emitido por la jueza María Alejandra Tolaba y los jueces Luis Ernesto Kamada y Luciano Yapura, fue dado a conocer en audiencia que tuvo lugar en el edificio de Tribunales de la capital provincial, en tanto que los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia de Jujuy, a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.
MUERTO CON UN DISPARO EN LA CABEZA
Por otro lado, en un caso que conmocionó al vecindario del barrio Los Perales de San Salvador de Jujuy, un hombre fue encontrado muerto en la vereda de su casa, con dos certeros disparos en el cuerpo.
El hallazgo del cadáver se produjo cerca de las 8:30 del lunes último, frente a un domicilio particular ubicado en la calle El Naranjero, al norte de la capital jujeña, donde una prima de la víctima lo encontró tendido en el suelo y ya sin vida.
Según informaron fuentes policiales, el cuerpo presentaba un disparo de arma de fuego en el pecho y otro en la cabeza, por lo que personal de la fuerza investiga las circunstancias en las que resultó baleado.