Un equipo que salva vidas en Jujuy, busca ayuda para optimizar su misión

El Centro Regional de Hemoterapia necesita un móvil para recorrer la provincia promoviendo la donación de sangre.

Un equipo que salva vidas en Jujuy, busca ayuda para optimizar su misión
La sangre no se compra ni se fabrica y por eso la donación voluntaria es la única posibilidad de contar con este recurso vital.

Autoridades del Centro Regional de Hemoterapia solicitaron a la Comisión de Salud de la Legislatura de Jujuy su intercesión para la adquisición de un vehículo adaptado para la donación de sangre y atención de los donantes.

Así lo hicieron saber Ivón Ruiz Huidobro y Juan Contreras, responsable de Promoción y de Relaciones Interinstitucionales de la entidad pública, respectivamente, al exponer ante dicha comisión detalles sobre el fructífero trabajo que desde hace años viene realizando el Centro Regional de Hemoterapia, y la necesidad de contar con una unidad dotada del equipamiento necesario para llevar el servicio a un nuevo nivel.

El Centro Regional de Hemoterapia necesita un móvil para optimizar la donación de sangre en Jujuy. La inquietud fue planteada ante la Comisión de Salud de la Legislatura de Jujuy.
El Centro Regional de Hemoterapia necesita un móvil para optimizar la donación de sangre en Jujuy. La inquietud fue planteada ante la Comisión de Salud de la Legislatura de Jujuy.

“El pedido concreto es el de un equipamiento imprescindible para mejorar la calidad de atención a nuestros donantes de sangre, de todos los jujeños que lo hacen de manera voluntaria y habitual”, resumió Ruiz Huidobro, y justificó: “La carpa -en referencia a la Carpa Roja que se instala en la peatonal Belgrano y en otros puntos estratégicos de la provincia para captar donaciones de sangre- está bien identificada en la vía pública y en el interior, pero a esta altura se necesita optimizar la atención de aquella persona que dona su sangre para ayudar a salvar vidas”.

JUJUY SOLIDARIA: LIDER EN HEMODONACIÓN

En tanto, al exponer ante los legisladores de los diferentes bloques Contreras señaló la importancia del servicio que presta el Centro Regional de Hemoterapia diciendo que “en el 2018 Jujuy llegó al cien por ciento de donación voluntaria de sangre, convirtiéndose en la primera provincia en llegar a ese número”, experiencia con base en la cual definió que “es fundamental concientizar acerca de la donación de sangre, que es gratuita, voluntaria y solidaria”.

En ese plano recordó que “pueden donar personas entre 18 y 65 años, en buen estado de salud, que hayan desayunado y no estén embarazadas ni en periodo de lactancia”.

Concluida la reunión, la vicepresidente de la Comisión de Salud, Daniela Vélez, se comprometió a encaminar gestiones tendientes a concretar el pedido: “Nos piden que intercedamos porque necesitan un móvil con todas las comodidades para realizar las extracciones de sangre y poder trasladarse a toda la provincia. Desde la comisión haremos las gestiones correspondientes a los efectos de poder llevarles una respuesta”, dijo la legisladora a los periodistas acreditados en la Casa de Piedra.

UN SERVICIO QUE SALVA VIDAS EN LA REGIÓN

El Centro Regional de Hemoterapia, que brinda un servicio de magnitud inestimable en momentos de emergencia, no solo abastece a la provincia de Jujuy sino que también lo hace en hospitales de Salta y Tucumán.

Además del significativo logro de alcanzar el 100% de donación voluntaria en la provincia de Jujuy, cuenta en su registro con donantes voluntarios del tipo RH negativo, que es el menos frecuente, quienes concurren a la brevedad en caso de ser requeridos, características que lo hacen destacar en la región NOA.

Las personas interesadas en donar sangre pueden concurrir a la sede del Centro Regional de Hemoterapia, en avenida Snopek esquina Teniente Bolzán (frente a Torres del Alto) en el barrio Alto Comedero, de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 y sábados de 8:00 a 13:00.