Un criminal identificado por sus iniciales L.F.M. fue condenado en Jujuy a pasar en prisión diez años y seis meses, después que reconociera haber atacado sexualmente a una mujer en dos ocasiones, la segunda de las cuales escaló en dramatismo cuando la víctima fue raptada, abusada y amenazada de muerte durante más de veinte horas, situación de la que fue salvada providencialmente por un tío del propio atacante.
Los hechos tuvieron lugar en la ciudad de Monterrico -37 km al sur de San Salvador de Jujuy- en 2019 y en la ciudad de Perico en 2021, distante a unos cuatro kilómetros de la anterior, y el Tribunal en lo Criminal nº 1 de Jujuy declaró a L.F.M. autor penalmente responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal (dos hechos), rapto y abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma, todo en concurso real”.
El veredicto fue emitido por las juezas Alejandra Tolaba -que ejerció como presidente de trámite- y Felicia Barrios, y de acuerdo a lo informado por fuentes judiciales, el juicio se resolvió en una única audiencia oral en la que se aplicó el procedimiento especial establecido en el artículo nº 492 del Código Procesal Penal de la Provincia, por efecto del cual se omite la recepción de la prueba debido a que el acusado confesó su culpabilidad.
De tal manera “se logró arribar a un acuerdo entre el Tribunal, el fiscal y el abogado defensor”, especificó el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas Poder Judicial de Jujuy.
VIOLENCIA, ABUSOS Y AMENAZAS DE MUERTE
En su carácter de representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) el fiscal Marcelo Cuellar formuló en su momento el pedido de elevación a juicio de a causa, exponiendo que fueron dos los hechos por los que acusó a L.F.M.
El primer episodio sucedió una noche del año 2019 -en fecha que no se pudo precisar con exactitud-, aproximadamente a las tres de la madrugada “cuando la víctima, una mujer mayor de edad, se había retirado de un local bailable de la localidad de Monterrico”.
En esas circunstancias el acusado se ofreció a acompañarla hasta una parada de remises, pero antes de llegar al lugar “la arrojó hacia un descampado donde la accedió carnalmente, mientras la amenazaba” con expresiones como “vos le llegás a decir a alguien, y yo le voy a hacer algo a tu sobrino o a tu papá”.
El segundo delito protagonizado por el peligroso criminal se desencadenó el 13 de julio de 2021 en la ciudad de Perico.
De acuerdo a lo expuesto en la requisitoria por el fiscal Cuellar, era aproximadamente la hora 17:00 cuando la mujer salía de comprar en una despensa, momento en el que fue interceptada por el imputado, quien sujetándola del brazo la llevó por la fuerza hasta un descampado, en cercanías de una cancha de fútbol.
En el lugar “el acusado accedió carnalmente a la víctima” contra su voluntad y bajo amenazas la mantuvo retenida hasta que oscureció, tras lo cual aplicando nuevamente la fuerza la obligó a ir hacia su domicilio, ubicado en esa misma ciudad.
Una vez que llegaron a la vivienda, el sujeto continuó agrediendo y golpeando a la mujer mientras reiteraba sus amenazas con frases como “no hagas nada porque vas a ser mía, no de otro chico, te voy a matar”, según recordaba la víctima.
Sometida a ese estado de hostigamiento y violencia, la joven permanecía en el dormitorio del imputado cuando siendo aproximadamente las cuatro de la madrugada del 14 de julio de 2021, nuevamente L.F.M. atacó a su víctima y la violó.
El relato del fiscal agrega que la mujer “intentó defenderse”, lo que provocó la feroz reacción del hombre que cobardemente volvió a amenazarla de muerte exhibiéndole un arma blanca que incluso le apoyó en el pecho para amedrentarla.
La situación de rapto se prolongaría varias horas más, hasta que a las 13:30 aproximadamente llegó al domicilio un tío del imputado, quien “observó a la víctima en la habitación y luego de dialogar con la ella, le permitió que saliera del lugar”, lo que virtualmente le salvó la vida.
DATOS DEL ABUSADOR IRÁN A UN REGISTRO NACIONAL
Como se dijo, en representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) se desempeñó el fiscal Marcelo Cuellar, en tanto que la querella fue representada por la abogada Yanina Chacón, del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.
La defensa técnica del acusado fue ejercida por el abogado Dante Javier Nieva, mientras que la secretaría del Tribunal estuvo a cargo de la abogada Carina Planckensteiner.
Cabe apuntar que las juezas del Tribunal en lo Criminal nº 1 autorizaron la obtención de los perfiles genéticos del condenado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez que quede firme la sentencia.
De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés está en una situación así, llamá al 144, funciona las 24 horas en todo el país. Es confidencial y gratuita. En Jujuy también se puede recurrir a los números 102, 0800 888 4363, 388-5799834 y 388-4383277.