El complicado cuadro que atraviesa la producción agrícola local por la sequía fue el tema excluyente de la reunión que mantuvieron representantes de las entidades agropecuarias de la provincia nucleadas en la Federación Productiva de Jujuy (Feprojuy) con autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción. En la ocasión, además de analizar la difícil situación se habló de la necesidad de que se implemente medidas urgentes para paliar la crisis del sector.
En efecto, el ministro Juan Carlos Abud Robles recibió a los representantes de la Feprojuy para abordar las problemáticas de las diferentes actividades productivas de la provincia y de esa manera se puso sobre la mesa “las consecuencias productivas y económicas que padecen los productores cañeros, tabacaleros, ganaderos, frutihortícolas y de legumbres, debido a una sequía que viene golpeando fuertemente al sector desde hace prácticamente cuatro años”, dijo un vocero de la reunión, que fue calificada por los representantes de la Feprojuy como “positiva” para el sector.
EL CAMPO REQUIERE MEDIDAS URGENTES
A la sede ministerial ubicada en la avenida Ascasubi del barrio Chijra de esta capital llegaron directivos y referentes de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, Sociedad Rural Jujeña, Asociación de Productores Agropecuarios de Jujuy, entre otras.
Durante el encuentro los miembros de la Federación plantearon a la máxima autoridad del Ministerio “la urgente necesidad de contar con medidas a corto y largo plazo para afrontar la crisis económica y productiva del sector”, lista en la que plantearon eximiciones de impuestos, financiamiento y créditos accesibles, obras de infraestructura de captación y almacenamiento de agua de riego, entre otras.
“Las autoridades del Ministerio se mostraron muy predispuestas en atender las problemáticas del sector y quedamos en reunirnos en los próximos días para avanzar en las medidas que necesitan los productores para asegurar el futuro de la actividad y los miles de puestos de trabajos que dependen de la misma”, fue el resumen de la reunión trazado por la fuente consultada.
JUJUY EN ESTADO DE EMERGENCIA
Jujuy es una de las tres provincias -con La Pampa y Santa Fe- en las que, como paso posterior a las declaraciones provinciales y su evaluación por parte de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, el Ministerio de Economía de la Nación declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por causa de la sequía.
El estado de emergencia -que implica la postergación del pago de impuestos- o de desastre (eximición de esas obligaciones) se declara según el nivel del perjuicio causado en las explotaciones rurales.
La semana pasada la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs) estimó que este año se registrará una caída en la producción “superior al 50%” como consecuencia de la sequía, y advirtió que “la situación del sector es muy grave, especialmente la de los productores cañeros independientes”.
La resolución 20/2023 de la cartera nacional da por declarado el beneficio en Jujuy, hasta el 31 de octubre de 2024, a las explotaciones de cítricos, frutas tropicales, bovinas, porcinas y apícolas, afectadas por sequía, en los departamentos Santa Bárbara y Ledesma; y hasta el 31 de octubre de 2023 a las de hortalizas, maíz, poroto y soja, afectadas por sequía, en los departamentos Santa Bárbara, Ledesma y San Pedro.