A pedido de vecinos del barrio Prensa, en un sector de Chijra, en la capital jujeña, la Secretaría de Seguridad Vial de la Provincia implementó el pasado martes un dispositivo con efectivos y señalización para proteger a los peatones que circulan por la avenida Castro Barros, en un prolongado tramo donde no existe vereda.
En esta arteria, a la altura del asentamiento Ascasubi, se plantea un serio problema de seguridad para los peatones debido a que por falta de vereda transitan por la acera, exponiéndose a los peligros de una avenida de alto tránsito de camiones, colectivos y vehículos de menor porte.
PEATONES EN PERMANENTE RIESGO
Debido a que las gestiones para la construcción de la vereda que iniciaron en febrero pasado no dan resultado, los vecinos llevaron el caso al secretario de Seguridad Vial del Gobierno provincial, Alejandro Marenco, quien implementó el dispositivo al día siguiente de recibir la inquietud.
El personal del organismo provincial señaliza el área con conos y controla la velocidad de los vehículos durante los horarios de mayor circulación de niños y jóvenes que concurren a las escuelas de la zona, hasta tanto se pueda construir la vereda.
Los vecinos del barrio Prensa -próximo al sector denominado Campo Verde- explicaron al funcionario que en un tramo de aproximadamente una cuadra de la avenida Castro Barros a la altura del asentamiento Ascasubi no hay frentistas, por lo cual no hay particulares que se hagan cargo de la obra.
También señalaron que por el lugar circulan personas con discapacidad que concurren a un conocido centro de rehabilitación emplazado en el sector y deben hacerlo por la calle porque no hay vereda ni mucho menos rampas.
Finalmente cabe apuntar que la problemática se agudiza en tramos en los que aún existiendo vereda, diferentes situaciones irregulares -como montículos de materiales de construcción, cartelería o vehículos estacionados en la acera- hacen imposible el uso de la parada de colectivos u obligan a los peatones a descender a la calzada para pasar por el lugar, con los consabidos riesgos para su integridad física.