Autoridades del Ministerio de Seguridad de Jujuy visitaron en la localidad de Chalicán las instalaciones del nuevo Complejo Penitenciario N° 8 que alojarán gran parte de la población carcelaria existente en la provincia, lo cual permitirá descomprimir la superpoblación de las unidades penitenciarias que funcionan en la capital jujeña y las comisarías de todo el territorio.
En la recorrida que encabezó la coordinadora general del Ministerio de Seguridad, Cecilia Barbesini, se supervisó el moderno sistema de vigilancia de última generación; los funcionarios verificaron las condiciones óptimas de los protocolos de ingreso y egreso de las instalaciones y se realizó un relevamiento de insumos que se prepara para el inminente traslado de reclusos.
En este mismo proceso preliminar el personal penitenciario realizó simulacros para dar cumplimiento a los protocolos de requisa a familiares o visitas. Asimismo, el recurso humano destinado al Complejo Penitenciario 8 fue capacitado para el manejo del nuevo sistema de videovigilancia por especialistas del Centro de Monitoreo y Sistema de Emergencias 911 que funciona en San Salvador de Jujuy.
UN DISEÑO INNOVADOR PENSADO PARA LA HABITABILIDAD
Situada a 213 kilómetros de la capital jujeña, la nueva cárcel provincial alojará una población de 650 internos que serán monitoreados por un moderno sistema de vigilancia compuesto por 197 cámaras.
Voceros oficiales dijeron que la unidad próxima a estrenarse cuenta con un “importante equipamiento pensado para revolucionar viejos paradigmas carcelarios, con especial énfasis en la reinserción y rehabilitación social de los reclusos, habitabilidad y condiciones de confinamiento digno de las personas privadas de libertad”.
A estas características se suma la autosustentabilidad, ya que la generación de electricidad del complejo dependerá de un parque fotovoltaico que aprovechará la luz solar de aquella zona en el departamento Ledesma, para abastecer de energía eléctrica a la cárcel.
En igual sentido, el diseño arquitectónico incluye el uso de termotanques solares para el calentamiento de agua para las duchas, y el diseño bio-ambiental saca ventajas de las estratégicas orientaciones de cada edificio, empleando -para control de la temperatura interior- muros tipo multicapa, con capa de control climático exterior, cámara de aire y aislación térmica, tal como describieron profesionales integrantes del equipo técnico que llevó adelante el proyecto del Complejo Penitenciario 8 de Jujuy.