El cuidado y protección de la salud alimentaria de la población es uno de los temas sobre los que trabaja en estos días el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, que se ha centrado en el estudio de un proyecto de ordenanza que impondría a los establecimientos gastronómicos de la ciudad la obligatoriedad de informar en sus menús a los consumidores acerca de aquellos ingredientes que utilizan en sus preparaciones y que podrían ser potenciales alérgenos.
Partiendo de que “el dictado de una norma necesita el aporte de todos para su redacción” -dice el concejal Gastón Millón- es que el Concejo invitó a los directivos Cristián Boglione de la Cámara de Hoteles, Restaurantes y Afines; y Mariela Salaverón, de la organización Bureau de Eventos y Convenciones de Jujuy, para escuchar sus opiniones respecto de la iniciativa parlamentaria.
“Quién mejor que ellos para aportar elementos vinculados a esta ordenanza sobre alérgenos, que lo que establece es la necesidad de que los establecimientos gastronómicos ofrezcan información clara y precisa acerca de los productos que utilizan para la elaboración de los alimentos, para evitar problemas con las alergias de la población”, explicó Millón.
El texto del proyecto bajo análisis especifica que el instrumento a implementar sería “un sistema o protocolo de información clara, detallada y precisa por parte de los establecimientos gastronómicos al cliente o consumidor, sobre los ingredientes utilizados en la elaboración de productos que se comercializan”.
SERÍA INFORMACIÓN IMPORTANTE, PERO NO OBLIGATORIA
Al término de la reunión el empresario Cristian Boglione comentó que, según interpretaron, se crearía “una especie de ‘sellos de información’ de la gastronomía hacia el comensal”, en los que se debería informar los ingredientes de los platos del menú y advertencias sobre “los que pueden llegar a producir alergias”.
“Propusimos que no sea obligatorio, sino que sean como ‘certificaciones de calidad’ y que el (cliente) que quiera tener esa información, la pueda tener, pero pedimos que (su implementación) no sea de una manera compulsiva y con multas”, dijo el directivo de la Cámara de Hoteles, Restaurante y Afines.
A su vez, la representante del Bureau de Eventos y Convenciones de Jujuy agradeció la “invitación a conversar porque pudimos hacer nuestro aporte desde el lado privado” con el fin de que normas de estas características “sirvan a la parte privada y no que sean con presión de multas o de obligaciones”, sino “sumar y ofrecer más información a los clientes”, resumió Mariela Salaverón.
Finalmente el concejal Millón destacó que ambos invitados a la reunión “nos hicieron bastantes aportes” desde la perspectiva de “la importancia que esto puede llegar a tener para el ámbito gastronómico vinculado con el turismo”.
Coincidió con que en la práctica podría implementarse “una especie de certificación” que advierta sobre ciertos ingredientes en particular y puntualmente los alérgenos, “porque no todos tienen (a disposición del cliente) este tipo de información, que es fundamental”, de manera que “que vamos a seguir avanzando con una redacción incluyendo las sugerencias de ellos” a fin de “consensuar con el sector gastronómico” y sancionar “una ordenanza completa”, concluyó el edil.
En la reunión mantenida en la sala de comisiones estuvieron además el presidente del cuerpo, Lisandro Aguiar, y los concejales Blanca Ontiveros, Melisa Silva, Leandro Giubergia, Liliana Giménez, Néstor Barrios, Guillermo Alemán, María Galán, Mario Lobo y Keila Zequeiros.