Un operativo de seguridad planificado por la Provincia y el municipio de Palpalá prevé para este domingo el corte de rutas y otras arterias en proximidad de la localidad de Río Blanco para cuidar el desplazamiento de los peregrinos que desde la madrugada se dirigirán desde esta capital y toda la provincia hacia el santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya. Dicho dispositivo contempla controles de alcoholemia en los retenes de Seguridad Vial dispuestos para ordenar la circulación de vehículos en el área cercana al santuario.
“Se va a estar trabajando los cinco domingos, más el día de la Virgen, el viernes 7 de octubre, con unos 280 efectivos divididos en grupos de trabajo”, informó en conferencia de prensa el secretario de Seguridad Pública de la Provincia, Hugo Sosa.
A su vez, la directora provincial de Seguridad Vial, comisario general Blanca Banda, puntualizó que se desplegará una “cobertura de seguridad desde el 2 al 30 de octubre, inclusive el 7 de octubre, día de la Virgen, desde las 5:30 hasta las 20:00, con cortes en tres puntos fijos que serán el puente derivador de San Salvador hacia Alto Comedero para Río Blanco, el acceso sur en la Ruta n° 1 y el derivador de la Ruta n° 66 hacia la Ruta n° 1″.
De esa manera, “los peregrinos van a poder circular libremente por la Ruta n° 1 en ambos tramos, pero deben tener precaución en la intersección de la Ruta 21 y la 1, porque son los únicos lugares permitidos para el ingreso de vehículos que quieran acceder a los estacionamientos”, que deberán hacerlo también “con mucha precaución”, advirtió la funcionaria, al tiempo de señalar que en dichos accesos se realizará controles de alcoholemia a los conductores, todo con el fin de procurar seguridad para los fieles.
En cuanto a los cortes y desvíos vehiculares, la comisario Banda dijo que se ha previsto afectar para el operativo a cincuenta agentes del Cuerpo de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía de la Provincia, que prestarán servicio en diferentes turnos.
VIAJES ESPECIALES HACIA RÍO BLANCO
También como parte de las medidas de seguridad para preservar la integridad de los caminantes, se trazó un mapeo del recorrido y paradas de las unidades de viajes especiales que llegarán al santuario desde numerosas localidades trayendo fieles que asisten a las misas que se oficia a lo largo de la jornada.
Al respecto, la Secretaría de Transporte de la Provincia informó los puntos de partida y horarios dispuestos para los servicios de transporte de pasajeros, desde ciudades nodales hacia Río Blanco.
Para traslados desde San Salvador de Jujuy se ha dispuesto salidas desde las 05:00, partiendo de las playas de estacionamiento de la avenida Martiarena esquina Canónigo Gorriti, donde se podrá adquirir los pasajes correspondientes.
Para traslados desde Libertador General San Martín, Fraile Pintado, San Pedro y Perico, se prevé salidas desde las 05:00, partiendo las unidades de las respectivas terminales de ómnibus, donde las boleterías habituales expenderán los pasajes correspondientes.