Jujuy recibe miles de visitantes por el “Toreo de la vincha” en Casabindo

El "Toreo de la Vincha" se hace en Casabindo, provincia de Jujuy, cada 15 de agosto, como demostración de fe y devoción en honor a la Virgen de la Asunción.
El "Toreo de la Vincha" se hace en Casabindo, provincia de Jujuy, cada 15 de agosto, como demostración de fe y devoción en honor a la Virgen de la Asunción. Foto: Vía Jujuy

Con todo su esplendor, la feligresía vuelve a vivir a pleno las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción.

El pueblo jujeño de Casabindo celebrará este domingo y lunes los actos centrales de la fiesta en honor a su patrona, la Virgen de la Asunción, que de acuerdo a las estimaciones de los organizadores convocará este año a por lo menos cinco mil personas, concurrencia que además de presenciar el tradicional “toreo de la vincha” y otras actividades culturales, podrá recorrer interesantes circuitos turísticos del lugar.

//Mirá también: Fe y devoción en Jujuy: peregrinos y turistas volverán a Casabindo

El pueblo de Casabindo es uno de los asentamientos más antiguos del país, ubicado en el departamento Cochinoca, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, y 270 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy, en la región de la Puna.

“Se trata de una de las fiestas populares más originales de Jujuy que expresa todo ese sincretismo cultural que caracteriza a la provincia”, describió el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas.

Cada año, una multitud se congrega en Casabindo, en plena una jujeña, para honrar a la Virgen de la Asunción y presenciar el tradicional "toreo de la vicha".
Cada año, una multitud se congrega en Casabindo, en plena una jujeña, para honrar a la Virgen de la Asunción y presenciar el tradicional "toreo de la vicha". Foto: Vía Jujuy

“Estas fiestas refuerzan el patrimonio de Jujuy en un lugar donde vamos a seguir mejorando y poniendo en valor todo lo que tiene que ver con la provincia de Jujuy en materia turística”, dijo el funcionario, para destacar en particular la apertura que está encontrando el turismo en Casabindo por iniciativa de la propia comunidad, que viene armando nuevos productos turísticos incluyendo capacitación para los guías en conjunto con la Universidad Nacional de Jujuy.

De la misma manera mencionó que mediante un plan de trabajo concretado por el Gobierno provincial, se mejoró la iluminación de la iglesia, se refaccionó los baños y se acondicionó la “plaza de toros”.

¿CÓMO LLEGAR A CASABINDO?

Para llegar a Casabindo desde el sur, se debe tomar la Ruta Nacional 9 hasta Abra Pampa, luego por la provincial 11 y recorrer unos 50 kilómetros hacia el suroeste por camino de tierra, en un trayecto que dura entre tres y cuatro horas.

También se puede acceder a través de la ruta nacional 52 que desde Purmamarca conduce a las Salinas Grandes, y continuar por la ruta 11 hasta Casabindo.

Pudo saberse en las últimas horas que la capacidad de alojamiento tanto en la localidad anfitriona como en pueblos vecinos -Barrancas, Rinconadillas, San Francisco de Alfarcito y Sausalito-, está casi colmada.

Por otro lado, una empresa de transporte de pasajeros anunció que habilitará un único servicio de ida y vuelta que partirá a las 02:00 del lunes desde la terminal de ómnibus “General Arias” de San Salvador de Jujuy, para arribar a Casabindo a las 07:00. El horario de regreso a esta capital está previsto para las 18:00.

Autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y vecinos de Casabindo anunciaron el programa de actividades de la festividad que incluye el "Toreo de la Vincha".
Autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y vecinos de Casabindo anunciaron el programa de actividades de la festividad que incluye el "Toreo de la Vincha". Foto: Vía Jujuy

En tanto, para conocimiento de los visitantes que se movilicen en vehículos particulares, además de recomendar transitar con precaución por el intenso movimiento que se producirá en la zona, las autoridades locales informaron que se ha previsto espacios pagos para estacionamiento, con valores que rondarían entre 500 y mil pesos, según el porte de la unidad.

Casabindo se viene preparando con mucha expectativa de cara a esta nueva edición de la festividad para rendir honores a la Virgen de la Asunción, con el arribo de turistas que comienza a registrarse el día anterior a fin de seguir de cerca e incluso participar en las actividades que son programadas por la comunidad local.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE DOMINGO Y LUNES

“El domingo a las 14:00 se realizará la primera celebración de los ‘samilantes’, con los toritos, caballitos y ‘cuarteras’ en el momento en que bajamos a la Virgen y le cambiamos el manto. Ahí se inicia la parte central de los actos de la fiesta patronal”, detalló el vecino Eusebio Ciares, encargado de la Comisión Pro Templo de la iglesia local.

Ese mismo día, por la tarde, continuará en rezo de la novena, a lo que seguirá una “luminaria y serenata a la Virgen”.

Las actividades del lunes comenzarán a las 6:00 con una salva de bombas, procesión por la plaza “Pedro Quipildor”, a las 8:00 se prevé ceremonias de bautismos y casamientos, y a las 9:00 acto protocolar con la participación de autoridades del Gobierno provincial y municipales.

//Mirá también: Caminando a Punta Corral, al encuentro de la fe y el ser

A las 10:00 se celebrará la misa central en la plaza local; a las 11:00 la feligresía saldrá en procesión con la imagen de la Virgen acompañada por los “samilantes”, en su danza de reminiscencias prehispánicas; a las 12:00 se iniciará un espectáculo artístico musical; a las 13:00 se realizará la “chayada” del corral, con la participación de ganaderos locales, tras lo cual, a las 14:00, con la bendición de la Virgen dará inicio el “toreo de la vincha”.

Esta práctica en tributo a la Santa Patrona, es una corrida de toros incruenta, donde el animal no es atacado, sino que los toreros que saltan al ruedo lo hacen para intentar sacar de entre los cuernos del toro un collar de monedas antiguas que le será ofrendado a la Virgen de la Asunción como una demostración de su fe.