Tuvo lugar en el salón “Marcos Paz” de la Legislatura la presentación de la cuarta edición del Compendio de Derecho Indígena, una producción del Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de Jujuy que cobra forma de “un marco normativo actualizado en pos de la protección de los derechos de las comunidades indígenas de la provincia”, según se refirió en el acto.
En el estrado estuvieron la ministra Natalia Sarapura; el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Alejandro Marmoni; el director de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas, Martín Plaza; y la diputada provincial Malena Amerise en su calidad de presidenta de la comisión de Derechos Humanos del parlamento local, y se contó con la presencia de legisladores, funcionarios provinciales, miembros del Poder Judicial e integrantes de los pueblos ocloya y guaraní.
“Este material -valoró Marmoni- ayuda mucho a los tres poderes de los Estados” por cuanto “hay todo un cuerpo de legislación internacional vigente” que “posterior a la reforma de la Constitución nuestro país lo toma como ley, pero en muchas provincias a veces hay dificultades en la ejecución de cumplimiento de esas leyes”, describió el presidente del INAI.
UN TRABAJO POR EL BIEN COMÚN
“Con Nación tenemos una vocación de diálogo articulado y es nuestra prioridad construir la agenda necesaria para dar cumplimiento a nuestro rol garantista de derecho”, dijo por su parte la ministra Sarapura.
Respecto al compendio presentado, aseveró que se trata de un instrumento que ayuda a “que se garantice el buen vivir de los pueblos”, al tiempo que “es la ratificación de que Jujuy es diverso, multicultural y promotor de los derechos con una mejora permanente de la calidad institucional”.
“Este Compendio -agregó- se constituye en importante fuente de consulta para los equipos técnicos de las unidades ministeriales, fiscales, jueces, las universidades” y todo organismo “donde se aplique instrumentos jurídicos relacionados a los derechos de nuestros pueblos indígenas”.
En esa línea agregó que “como Estado provincial tenemos el deber de reconocer y garantizar los derechos de las comunidades, y para dar cumplimiento a ese propósito seguiremos trabajando de manera articulada con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas” con el fin de “fortalecer los mecanismos de protección y acompañamiento permanente”, comprometió Sarapura.
EL INAI, A FAVOR DE LA PAZ SOCIAL
Como parte de la presentación, se proyectó un video institucional en el marco del Programa de Promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el principio CLPI (consentimiento libre, previo e informado) que se impulsa en Jujuy.
“Hay toda una acción política, organizacional, comunitaria que tiende a favorecer la paz social, a la convivencia en paz, respetando y reconociendo la preexistencia en el Norte Argentino”, destacó el titular del INAI, como también puso en relieve que “el respeto que tenemos los gobiernos hacia las cosmovisiones, hacia las tradiciones, hacia las culturas indígenas, es muy grande”.
En ese plano Marmoni ponderó el proceso de relevamiento de las comunidades indígenas en Jujuy y aseguró que “cada entrega de una carpeta técnica determinando la ocupación actual tradicional y pública es un hecho para celebrar”, aprovechando la ocasión para enviar un mensaje al resto del país en el sentido que “la política pública indígena debería ser transversal a las distintas miradas e intereses provinciales”, expresó el funcionario nacional.
Tras esta presentación en San Salvador de Jujuy, el presidente del INAI y la ministra Sarapura se trasladaron a la localidad de El Piquete, donde entregaron cuatro carpetas de relevamiento técnico de reconocimiento a la posesión ancestral de comunidades guaraníes y participaron del acto en el que el municipio local creó oficialmente el área de Asuntos Indígenas, oportunidad en la que se entregó credenciales de identificación a autoridades indígenas.
Por último la comitiva oficial tenía previsto realizar una visita a la comunidad aborigen de Santa Clara, para completar la agenda de la jornada.