Realizan en Jujuy encuentros de mujeres de comunidades aborígenes

La Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy recuerda el Día Internacional de la Mujer Indígena.
La Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy recuerda el Día Internacional de la Mujer Indígena. Foto: Vía Jujuy

También se anunció la Feria y Trueque “Manos Indígenas” para este viernes en el centro de la capital jujeña.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy organizó dos encuentros de mujeres de comunidades aborígenes denominados “La Cultura de mi Pueblo”, el primero de los cuales tuvo lugar el pasado martes Agua de Castilla, departamento Cochinoca, mientras que el restante será este sábado en la localidad Palca de Aparzo del departamento Humahuaca, de 10:30 a 17:00. A la vez, este viernes se hará la Feria y Trueque “Manos Indígenas” en San Salvador de Jujuy.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena es en homenaje a Bartolina Sisa y a fin de visibilizar a través de su figura la lucha de las mujeres indígenas contra todo tipo de opresión. La fecha de la recordación fue definida en 1983 durante el segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tiahuanaco, Bolivia.

Responsables de la organización de los encuentros en Jujuy comentaron que entre otras actividades, durante las jornadas se realiza actos protocolares reivindicando la historia de las respectivas zonas, se habilita una feria de productos regionales y las asistentes comparten rondas de coplas y tonadas.

¿QUIÉN FUE BARTOLINA SISA?

En referencia a la efeméride, la Secretaría de Pueblos Indígenas recordó que Bartolina Sisa “tenía procedencia aymara y acompañada de Túpac Katari (Julián Apaza) organizaron a su pueblo para pelear contra el etnocidio que llevaba adelante la monarquía española”.

“En 1781 -sigue diciendo la reseña- Bartolina fue capturada y sometida a una deshumanizante tortura, mientras que Katari fue brutalmente asesinado; después de un año, el 5 de septiembre de 1782 ella fue ejecutada por los conquistadores europeos que veían en el levantamiento iniciado por ella un desafío a sus ambiciones de conquista”.

La Secretaría de Pueblos Indígenas de Jujuy evocó con una pieza gráfica el Día Internacional de la Mujer Indígena.
La Secretaría de Pueblos Indígenas de Jujuy evocó con una pieza gráfica el Día Internacional de la Mujer Indígena. Foto: Vía Jujuy

También se puso en relieve que “la figura de Bartolina Sisa representa a todas las mujeres pertenecientes a todos los pueblos indígenas de Latinoamérica que hicieron de su vida un camino de lucha contra toda opresión, bregando por el reconocimiento y la garantía de sus derechos”.

En ese sentido, referentes del organismo destacaron que en esta fecha en Jujuy “se recuerda a muchas kuñareta y warmikuna de gran importancia para la historia local que marcaron el camino de la causa indígena, como Flora Elsa Cruz, Mabel Pelo, Gloria Pérez, Gerarda Ramos y otras tantas que dejaron huellas imborrables en su andar”.

Por otra parte, también en el marco de la Semana de la Mujer Indígena y en celebración del Día del Agricultor, este viernes desde las 9:00 se realizará en el atrio de la Iglesia Catedral, en San Salvador de Jujuy, la Feria y Trueque “Manos Indígenas”, con una amplia propuesta en materia de productos, saberes, hierbas medicinales y artesanías.

Este viernes habrá una actividad en San Salvador de Jujuy en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena.
Este viernes habrá una actividad en San Salvador de Jujuy en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena. Foto: Vía Jujuy

Temas Relacionados