Novedades en salud: la cardiología de altura redefine la especialidad en Jujuy

Disertantes internacionales expondrán en el evento “Cardio Day Purmamarca” anunciado para este viernes y sábado.

Novedades en salud: la cardiología de altura redefine la especialidad en Jujuy
“Presentamos la idea de que nuestro evento 'Cardio Day Purmamarca' sea declarado de interés legislativo, porque es una jornada que tiene muchísimo peso a nivel nacional”, resaltó la doctora Laura Flores, presidente de la filial Jujuy de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC). A la izquierda de la imagen, la doctora Guillermina Eleit, coordinadora del Comité Científico.

Referentes de la filial Jujuy de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) presentaron en la Legislatura el evento “Cardio Day Purmamarca”, un encuentro de carácter científico y profesional orientado a la actualización en cardiología clínica de medicina de altura que contará con la participación de prestigiosos disertantes internacionales.

El anuncio formal fue realizado por la coordinadora del Comité Organizador, Laura Flores, y la coordinadora del Comité Científico, Guillermina Eleit, quienes concurrieron a la sede parlamentaria invitadas por la diputada Valeria Gómez, autora de un proyecto de declaración “de interés legislativo” para el evento que tendrá lugar este viernes y sábado en aquel destino turístico de la Quebrada de Humahuaca situado 65 km al norte de San Salvador de Jujuy.

La comisión de Salud de la Legislatura recibió a representantes locales de la Sociedad Argentina de Cardiología a cargo de la organización del evento “Cardio Day Purmamarca” que se desarrollará los días 27 y 28 de junio.
La comisión de Salud de la Legislatura recibió a representantes locales de la Sociedad Argentina de Cardiología a cargo de la organización del evento “Cardio Day Purmamarca” que se desarrollará los días 27 y 28 de junio.

Las médicas fueron recibidas por la comisión de Salud de la Legislatura reunida en el salón “Presidente Dr. Raúl Alfonsín”. Allí comentaron que la Sociedad Argentina de Cardiología programó el “Cardio Day Purmamarca” con el objetivo de “incentivar el intercambio de experiencias, revisar buenas prácticas y fortalecer vínculos en torno a los desafíos actuales de la especialidad”.

JUJUY TIENE UNA POBLACIÓN QUE VIVE EN LA ALTURA

Al respecto la doctora Eleit dijo durante la entrevista que la actividad está dirigida a profesionales cardiólogos de toda la provincia, médicos de diversas especialidades, enfermeros e incluso a la comunidad en general, que podrá participar en talleres de reanimación cardiopulmonar.

Por su parte la coordinadora del Comité Organizador destacó que llegarán a Jujuy prestigiosos especialistas que en diferentes paneles expondrán sobre avances y novedades en la materia.

“Jujuy cuenta con una población que vive en diferentes niveles de altura en la geografía de la provincia, y nosotros tenemos que estar capacitados para atender a esa población”, remarcó la doctora Flores.

LA EXPERIENCIA DEL MUNDO, EN JUJUY

En ese sentido el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Omar Gutiérrez, aportó a su vez que el eje de las jornadas organizadas por la SAC en Jujuy “es un tema importante para la provincia, ya que la cardiología en zonas de altura conlleva problemáticas diferentes con respecto a otras zonas”, de manera que conocer experiencias desarrolladas en otras partes del planeta permitirá proyectar una mejora en la calidad de atención a la población local.

“Mientras más podamos adaptar las guías que hay en el resto del mundo a nuestra situación particular, vamos a poder brindar una mejor atención y un mejor acceso a nuestra gente”, afirmó el legislador, también médico de profesión.

Las cardiólogas Laura Flores y Guillermina Eleit, acompañadas por la diputada Valeria Gómez, en la reunión con la comisión de Salud de la Legislatura de Jujuy.
Las cardiólogas Laura Flores y Guillermina Eleit, acompañadas por la diputada Valeria Gómez, en la reunión con la comisión de Salud de la Legislatura de Jujuy.

En esta ocasión los expositores invitados son Juan Pablo Costabel, Jorge Thierer, Sergio Baratta, Sandra Swieszkowski, Ricardo León de la Fuente, Ricardo Sebastián Galdeano, Iván Constantin, Pablo Stutzbach, Ana Salvati, Gustavo Giunta, Roberto Colque y Gabriel Perea.

“La actividad es gratuita y busca capacitar a los profesionales de Jujuy y a la comunidad en salud en general”, subrayó Laura Flores, al tiempo que agradeció la recepción que la iniciativa tuvo por parte de los legisladores ”destacando la importancia del evento para el crecimiento científico y la atención médica en la provincia”, concluyó.