Una vez más hay que decir que son cifras siderales sobre las que trabajan legisladores y sus asesores técnicos cuando por estas horas diseccionan el presupuesto provincial 2026 que el Poder Ejecutivo puso a consideración de la Legislatura de Jujuy: en números redondos, ese cálculo asciende a $2.665.605.000.000 y sería materia de debate este jueves en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo confía que será aprobado.
El ministro de Hacienda de la Provincia, Federico Cardozo, concurrió a la Legislatura junto a miembros de su gabinete para defender el proyecto denominado “Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2026”, en una prolongada reunión plenaria de las comisiones de Finanzas y de Economía, presidida por sus respectivos titulares Guido Luna y Carlos Haquim.
Cumplido ese trámite, Cardozo habló con los periodistas. Dijo que los representantes de todos los bloques pudieron plantear sus consultas, que “creo que han sido evacuadas en gran medida”, y valoró que ”fue un encuentro muy productivo” en el que “tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones”.

Las principales preguntas giraron en torno a “el tema salarial, las obras que se está ejecutando y las proyectadas, y algunos programas de asistencia de Nación, la cual es nula -señaló enfático el ministro-, y se trató mucho el proyecto de ley de alivio fiscal de refinanciación de deudas a través de Rentas”.
En cuanto a la incidencia de otros temas de la política nacional en la gestión local, Cardozo señaló que “somos una provincia altamente dependiente” de la coparticipación federal de impuestos, de manera que la reforma tributaria que propone el Gobierno nacional “nos perjudica”, dijo respondiendo a la pregunta de un periodista.
UN PRESUPUESTO BILLONARIO
El Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2026 es, aproximadamente, una compleja cifra que de manera más amigable puede leerse como 2 billones 665 mil 605 millones de pesos. La mayor parte de este monto tiene como destino atender el gasto salarial.
En este sentido, Cardozo explicó que “cerca del 90% de la coparticipación secundaria será utilizado para el pago de sueldos” al personal de la administración pública y puntualizó que el incremento previsto para la pauta salarial del próximo año respecto del presupuesto 2025 “está estipulado entre un 20 y un 30%, según la proyección de recursos que brinda Nación”.
Si esas estimaciones se cumplen, “podremos alcanzar esa pauta salarial”, acotó.
En el ítem obras públicas, el presupuesto 2026 “comparado con el de este año, tiene un incremento del cincuenta por ciento”, lo que significa un monto de ”trescientos mil millones de pesos”, especificó.
La Provincia se encuentra al día con todas sus obligaciones, afirmó además el jefe de la cartera económica, y tras indicar que también este año se logró reducir el stock de deuda pública -que “actualmente ronda los 500 millones de pesos”, dijo-, destacó que, con el cumplimiento de los compromisos previstos, “el año que viene podría disminuir en unos cincuenta millones más”.
En este marco, Cardozo hizo notar que, “de mantenerse este ritmo, en 2027 quedaría totalmente cancelado el bono ‘verde’” emitido por la Provincia en su momento.
Al mismo tiempo, no sin aclarar que “lo que se recauda no deja ningún excedente como para poder manejarlo de otra forma”, el ministro afirmó que “la Provincia está equilibrada financieramente”.

Por fuera del tema que lo llevó a la Legislatura, el ministro de Hacienda de Jujuy habló de asuntos de actualidad como la reforma tributaria que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei.
“No nos sirve financieramente a la provincia, nos perjudica” -sentenció-, por que “somos una provincia altamente dependiente de lo que se recauda en concepto de impuestos que van destinados a coparticipación”, argumentó.
Luego, acerca de las expectativas respecto del presupuesto nacional para el próximo ejercicio, dijo que “ya nos hemos reunido con algunas provincias para tratar los principales temas que nos afectan y hemos hecho nuestras observaciones. Ahora queda supeditado a las conversaciones que tengan en la Cámara de Diputados” de la Nación.
El presupuesto nacional y las reformas laboral y del Código Penal son los proyectos que el oficialismo confía en debatir durante el período extraordinario de sesiones que comenzará el 10 de diciembre.

































